Comisión recibe propuestas de reforma a Ley de Comunicación

La Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional sesionó la tarde de este lunes y recibió aportes de varios sectores para las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación.

Comisión recibe propuestas de reforma a Ley de Comunicación

09 de Julio de 2018 – 17:34

La Comisión de Derechos colectivos recibió a delegados de varios sectores que puntualizaron diversos aportes para reformar la ley
La Comisión de Derechos colectivos recibió a delegados de varios sectores que puntualizaron diversos aportes para reformar la ley
Foto: Twitter Asamblea Nacional

La Comisión de Derechos Colectivos recibió a representantes de la academia y de Unesco, este último sugiere cambiar la conformación de Cordicom.

Quito, 9 jul (Andes).- La Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional sesionó la tarde de este lunes y recibió aportes de varios sectores para las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación.

El docente de la Universidad de Cotopaxi, Franklin Falconí, se refirió a la protección de los periodistas y dijo que es necesario que el Estado debe asegurar la actividad periodística porque tiene un compromiso con la búsqueda de la verdad.

“Investigar hasta el fondo es lo que hicieron los queridos colegas del diario El Comercio, a quienes siempre les enviamos un homenaje, lo malo sería que desde la institucionalidad se diga que ellos son los culpables por pasarse el control”, señaló.

Por lo tanto, añadió, el Estado debe adecuar los nuevos momentos a una garantía de seguridad de los comunicadores y que este “es un clamor de este sector” y de la academia.

Sostuvo, además, que el Estado debe aportar con recursos para el funcionamiento de los medios públicos.

La representante de la Oficina de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (Unesco), Indira Salazar, indicó que preocupa la integración del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información (Cordicom), ya que de siete miembros que tiene, todos responden al Ejecutivo.

“Al menos la mitad de esa Comisión debe responder a medios comunitarios, privados, centros de investigación y la academia” manifestó.

Entre tanto, Ana María Acosta, de Fundación El Churo, mencionó que la Constitución de 2008 garantiza la creación de medios de comunicación social, y al acceso en igualdad de condiciones al uso de las frecuencias del espectro radioeléctrico para la gestión de estaciones de radio y televisión públicas, privadas y comunitarias, y a bandas libres para la explotación de redes inalámbricas.

Dijo que se requiere evitar la concentración de medios de comunicación en Ecuador y alcanzar el 34% para los medios comunitarios, a través de varios aspectos: desconcentrar las frecuencias ilegales que tienen que ser revisadas, que las frecuencias ilegales sean revertidas al Estado, reservarlas para el sector comunitario y redistribuirlas con concursos públicos, transparentes y equitativos.

Recordó que la Constitución ecuatoriana prohíbe el monopolio de medios en su artículo 17. “Hay muchos concesionarios que están incumpliendo estas prohibiciones, en este preciso momento”, cuestionó.

Sugirió solicitar a la autoridad competente el dato actual de la situación de propiedad en los medios de comunicación para que se cumpla la norma.

F. Agencia Andes

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password