CNE transitorio pedirá veeduría financiera de gestión al órgano electoral

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) transitorio de Ecuador, Gustavo Vega, ratificó este viernes que entre las prioridades de su trabajo en los próximos 60 días estarán la solicitud de una veeduría financiera a la gestión del anterior órgano, la revisión del padrón electoral y de los procesos denegados para la inscripción de movimientos y partidos.

Vega señaló en Ecuador TV que se revisará el reglamento del CNE cesado para la convocatoria para los miembros definitivos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (CPCCS-T).

“El día martes estaremos en la Contraloría General del Estado para pedirle a su representante investigue lo que consiste en la veeduría financiera del CNE anterior”, dijo.

Señaló que “una veeduría financiera de gestión e informática son sustanciales” y puso como ejemplo que, por un lado, se habla de que existen no menos de  USD 140 millones se ha invertido en este proceso electoral y también por otro que existen “dudas previsibles sobre el padrón electoral”.

“Tendremos todo el acierto de buscar que el padrón sea depurado en correlación con el registro civil”, aseveró al explicar que el vigente adolece de “fallas estructurales” y ante la duda denunciada por organismos ciudadanos, es preciso evaluar ambos listados de tal suerte que no exista “ni sombra de duda de que problemas acusables de fraude estén inmersos en el futuro del Consejo”.

Señaló que como CNE no se puede tener sino responsabilidad en base de una austeridad probada “para que el manejo y el gasto electoral sea patriótico, sin sacrificar la eficiencia del proceso pero sin despilfarro que ha sido penosamente denunciado”.

Otras prioridades serán resarcir o reparar daños a colectivos sociales a organizaciones sociales que han sentido que fueron injustamente marginados de un proceso electoral, entre estos Ruptura 25, y dijo que estarán abiertos a recibir por escrito las denuncias al respecto.

“Algunos movimientos y partidos han denunciado que cumplieron con las exigencias legales para inscribir su partido, su movimiento, y que no se cumplieron todas las reglas del juego”, alegó.

Señaló que también se “asomarán” al proceso del capítulo de los derechos de la naturaleza como el del Yasuní, ya que se ha dicho con solidez que la negativa a la consulta popular no fue legal ni legítimo.

“Un capítulo importante debe ser el reparar lo que se pudo haber hecho mal respecto de organismo sociales, partidos,
movimientos, colectivos y nacionalidades al respecto”, aseveró.

Otras dos tareas previstas son el abrir el espacio para la nominación de las candidaturas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) (Prefectos, Alcaldes, Consejales) y un proceso donde se transparente el “modus operandi” para que estas sean expresadas.

Otro pendiente es un capítulo que está por construirse y que es observar las delegaciones provinciales del CNE pero también la burocracia que desalienta la austeridad fiscal, para optimizar los recursos humanos sin sacrificar para nada los derechos fundamentales de los trabajadores y empleados “pero buscando un baño de transparencia
para la ciudadanía”.

En cuando a los requisitos para elección de un CNE definitivo, señaló que el órgano transitorio dará paso a pautas a un camino más expedido y confiante para la ciudadanía de que podrán emprender procesos que no sacrifique derechos de personas y movimientos.

Indicó que este viernes se estudiará la evaluación de la gestión del CNE y se evaluarán las solicitudes sobre los movimientos que se han sentido afectados.

Según indicó Vega, cuestionó la legalidad de la convocatoria para conformar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social definitivo por parte de 2 de los 5 miembros del Consejo Electoral cesado. “Consejo cesado y el número, esos dos actos hacen de por sí el peso gravitacional en contra de que la medida fue constitucional”, alertó.

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password