Asambleísta pide ampliar auditoría de uso de aviones para incluir a María Fernanda Espinosa y a Jorge Glas

El asambleísta Fabricio Villamar (CREO), pidió a la Contraloría General del Estado ampliar el examen especial sobre el uso de los aviones presidenciales hasta el 5 de junio de 2018, a fin de incluir los desplazamientos al exterior de la excanciller, María Fernanda Espinosa, en los aviones LEGACY-600-FAE 51 y FALCON 7X FAE-052.

Además solicitó que en la auditoría también se incluya el uso de los aviones dePetroecuador por parte del exvicepresidente de la República, Jorge Glas, y de los helicópteros de la Policía Nacional.

La Contraloría del Estado, semanas atrás, anunció la realización de un examen especial al uso de los dos aviones presidenciales en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 24 de mayo de 2017, como parte del plan anual de control.

El plazo de la auditoría será de 90 días, y el objetivo será determinar el número de viajes nacionales e internacionales, las fechas en las que se realizaron, destinos, horas de vuelo, tripulación, lista de pasajeros, objetivos de desplazamientos y costos.

Villamar comentó que es evidente un “abuso” de los bienes del Estado, pues en el caso de los aviones presidenciales también sirvieron para viajes de otros altos funcionarios del actual régimen como los desplazamientos de la excanciller María Fernanda Espinosa, por ese motivo solicitó la ampliación del examen especial.

Reveló que Espinosa, desde su posición como canciller, el 24 de mayo de 2017 hasta el 5 de junio de 2018, fecha de su designación como Presidenta de la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), ha realizado 28 viajes al exterior, de los cuales en 8 ocasiones ha utilizado los aviones presidenciales: 5 ocasiones el LEGACY-600-FAE 51, y 3 ocasiones el FALCON 7X FAE-052.

El asambleísta entregó a la Contraloría los manifiestos de pasajeros así como los costos de los vuelos al exterior que realizó la excanciller Espinosa, proporcionados por el capitán de Navío-EMC, Hugo Álvarez Romero, Jefe del Servicio de Protección Presidencial.

El dato curioso, anotó Villamar, es que en uno de los desplazamientos hacia la ciudad de Trujillo-Perú, el viaje de ida lo hizo en el LEGACY y el retorno en el FALCON, es una comisión de dos días del 19 y 20 de octubre de 2017, donde se usó los dos aviones.

De la información que posee el legislador de CREO, durante los 372 días que ocupó María Fernanda Espinosa, el cargo de canciller, pasó en viajes al exterior 152 días, lo que representa el 42.82% de su gestión. Visitó 16 países, entre los más visitados fue Estados Unidos en nueve oportunidades, así como tres ocasiones a Nicaragua, donde viajó en compañía de su esposo.

Espinosa se desplazó también a Mexico, Venezuela, Argentina, Suiza, Cuba, Bélgica, Guatemala, Italia, Chile, Costa Rica, Colombia, Haití y Surinam. El legislador también hizo notar a la Contraloría que hubo otros 20 viajes al exterior que hizo la excanciller y su comitiva, en aerolíneas comerciales.

El costo global de los desplazamientos aéreos en aviones presidenciales habrían significado un desembolso de $92.657,62 de los cuales cerca de $12.000 se gastó en servicio de Catering, afirmó Villamar Jácome. (I)

F.ElUniverso

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password