Archivos de Senain hablan de la operación ‘Guayacán’

A tres días de que concluyan los 120 días de instrucción fiscal abierta por el secuestro del político Fernando Balda, un segundo paquete de información desclasificada por la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), respecto a las operaciones denominadas ‘Wilson’ y ‘Guayacán’, ingresó el jueves último al expediente.

Hasta hace poco solo se conocía de la operación ‘Wilson’, pues el agente Raúl Chicaiza relató en su testimonio anticipado que el 6 de agosto de 2012, luego de una reunión con el exsecretario de la Senain, Pablo Romero, en la que se le comunicó del supuesto malestar del expresidente Rafael Correa contra Balda por cosas que este último decía de él en redes sociales, la misión de ubicarlo en Colombia, cambió a traerlo a como dé lugar a Ecuador.

Ahora se conoce de la operación ‘Guayacán’, la cual sería una acción de contrainteligencia a las actividades que realizaba Chicaiza en Colombia.

Varios agentes de la Senain habrían pasado vía terrestre hacia Colombia en 2012 y de una de las ciudades grandes de ese país tomaron un vuelo que los llevó hasta Medellín.

La misión se habría iniciado en mayo de 2012, explica Patricio Abad, defensa del general Fausto Tamayo, exdirector de Inteligencia de la Policía, con el fin de recoger la información sobre movimientos de oposición que se reunían con el expresidente Álvaro Uribe, según la Senain, para desestabilizar al gobierno de Correa.

Chicaiza dijo que el primer viaje que realizó a Colombia fue a Medellín, entre el 3 y el 7 de mayo de 2012. Él tenía la orden de infiltrarse en una reunión en el hotel Las Lomas, en el salón Guayacán, entre Uribe y opositores ecuatorianos, entre los que estaba Balda.

Abad afirma que de lo que han podido revisar de la información existe documentación que establece que la logística y todo gasto de esa operación era pagado por la Senain y no tiene nada que ver con la Dirección General de Inteligencia, que estaba a cargo de su cliente.

En tanto, Gustavo Jalkh, exsecretario particular de Correa, fue el único de los tres convocados para ayer que llegó a rendir su versión en este caso. Jalkh fue requerido por la defensa de Romero.

El exfuncionario aseguró que conoce del caso Balda solo lo que los medios han publicado y respondió que recuerda que mientras él estuvo en su cargo los secretarios de la Senain fueron Raúl Patiño y tras la renuncia de este subió Romero. (I)

F. El universo

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password