Pekín no tiene derechos históricos en Mar de China Meridional, dictamina Corte de Arbitraje

pekin

China carece de base legal para reclamar “derechos históricos” sobre la mayoría de las aguas en el mar de China Meridional, dictaminó el martes en La Haya la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) sobre este contencioso que genera tensiones en el sudeste asiático.

“El Tribunal llega a la conclusión de que no hay base legal para que China reivindique derechos históricos sobre las zonas marítimas al interior de la +línea de las nueve rayas+” indicó esta Corte basada en La Haya en un comunicado.

Pekín reivindica la casi totalidad de ese mar rico en hidrocarburos, lo que ha valido un contencioso con sus vecinos Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi.

Para apoyar sus reivindicaciones, China ha agrandado islotes o arrecifes y creado en ellos pistas de aterrizaje, puertos y otras instalaciones como por ejemplo faros.

Filipinas presentó una demanda en 2013 ante la CPA, considerando que China viola con sus pretensiones la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar (CNUDM).

La CPA aseguró asimismo que “China ha violado los derechos soberanos de Filipinas en su zona económica exclusiva” al “interferir en su exploración pesquera y de petroleo” mediante la “construcción de islas artificiales”.

Poco después de hacerse público la sentencia, Pekín replicó que “no acepta ni reconoce” el dictamen de la CPA, una instancia que cuenta con el apoyo de ONU.

“China ha indicado múltiples veces que la CPA” a la “que acudió de forma unilateral el (precedente) gobierno filipino, no tiene ninguna jurisdicción” sobre este asunto, indicó la agencia oficial china Xinhua.

Por su parte, el gobierno filipino “saludó” el dictamen de la CPA, en una declaración realizada este martes en Manila por el Secretario de Exteriores, Perfecto Yasay.

Fuente: El Universo

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register