Padrón para consulta del próximo año cerró en 13’026.598 electores

Quito –

Por unanimidad, el Consejo Nacional Electoral (CNE) cerró y aprobó ayer el registro electoral para la consulta popular del año próximo que alcanza el número de 13’026.598 electores.

Para hoy aplazó la aprobación de la papeleta electoral con las siete preguntas y sus respectivos anexos, y los documentos electorales que se usarán el 4 de febrero de 2018.

El registro electoral para la consulta electoral del 2018 tendrá un incremento de 209.900 electores. En las elecciones de febrero pasado se ubicó en 12’438.406 electores nacionales y del exterior.

Este número de electores serán distribuidos en 35.105 Juntas Receptoras del Voto, con alrededor de 400 electores por cada mesa. En todo el país se registraron 66.761 cambios de domicilio o actualización de datos del elector.

Sobre la papeleta electoral, la propuesta inicial incluía siete seguridades como tinta reactiva a la moneda, códigos de barras, microtextos, fondo de seguridad antiescáner, efecto anticopia, tramas de seguridad únicas y fondo de seguridad.

Pero el consejero Paúl Salazar planteó añadir más mecanismos de seguridad que, según él, permitirán generar mayor confianza en los ciudadanos.

La vicepresidenta del CNE, Marcela Paredes, también alertó que en los documentos electorales y en la papeleta debe constar que se trata de un referéndum y una consulta popular porque se trata de dos temas diferentes. En el material expuesto en la sesión se excluyó la palabra “referéndum”.

Esas observaciones fueron acogidas por la presidenta del organismo, Nubia Villacís, quien ordenó incorporar las dos peticiones antes de la aprobación del documento en el pleno previsto para hoy.

Junto a la papeleta electoral se aprobará el material electoral: padrones con las fotografías de los ciudadanos; los certificados de votación en su mayoría con fotografía; los certificados de presentación; los certificados de votación de Fuerzas Armadas y Policía nacional con las respectivas credenciales; además, las siete actas de escrutinio, entre otros.

Para el proceso del 4 de febrero próximo se usarán tres biombos de cartón por cada Junta, que se colocará sobre los pupitres escolares.

En la mañana de ayer se iniciaron los talleres de capacitación a los 24 directores provinciales electorales que llevarán adelante el proceso de la consulta en cada jurisdicción.

En la ceremonia, Villacís recordó que el Consejo Electoral se declaró en periodo electoral para operativizar el referéndum y la consulta popular en menos de 70 días.

Manifestó que el CNE que preside debe ser un ente técnico y no político, y que esa será la imagen que se proyectará en adelante, y que de cada uno de los directores provinciales se espera empoderamiento, entrega y lealtad para con el pueblo; y que se respete la voluntad popular. (I)

Fuente El Universo.

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password