Otro detenido por supuesto cohecho en Petroecuador

Jaime B., socio mayoritario de Oil Services&Solutions S.A. (OSS), contratista de la estatal Petroecuador, fue detenido la madrugada de ayer en el aeropuerto de El Callao, en Lima, cuando pretendía viajar a Miami.

La fiscal de Pichincha, Tania Moreno, dijo que se lo investiga por supuesto pago de favores al exgerente general de Petroecuador, Alex B., quien también está preso. Por este caso se detuvo el martes pasado a Javier B., primo de Jaime B. y socio de OSS.

Esta firma obtuvo 15 contratos de Petroecuador por $ 30,3 millones. Dos contratos, que suman $ 25,27 millones, fueron adjudicados por el entonces gerente de Refinación de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli. Los precios superaron los montos referenciales con los que iniciaron los procesos de contratación. Uno tuvo un millonario incremento.

EL UNIVERSO ha revelado en varios reportajes el contenido de más de 300 documentos que dan cuenta de los negocios offshore de Jaime B. y su hermano Juan, con otras personas y que son parte de los Papeles de Panamá. Así se conoce a la filtración de los archivos del estudio Mossack Fonseca (MF), que publicó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Uno de ellos es un contrato firmado en febrero de 2014 entre la offshore panameña Girbra, vinculada a Álex B., y Arkdale Investments Ltd., de Bahamas y relacionada con Jaime B., en el que se fijó el pago de $ 600 mil a favor de Girbra, más el 10% de comisiones futuras.

Pero el primer negocio de Jaime B. con MF fue en septiembre del 2008, cuando creó Eston Trading Ltd. con sede en Nevada (EE.UU.).

Para la creación de esta empresa, MF recibió un pago de Naparina Corp., de propiedad de Enrique Cadena Marín, empresario ecuatoriano radicado en Miami.

De acuerdo con los Papeles de Panamá, desde agosto del 2009, Eston Trading, recibió comisiones de un dólar por cada barril de petróleo que Petroecuador le daba a Petrochina, como parte de la primera venta anticipada de crudo.

El dinero provenía de Waterway Petroleum, transportadora de crudo relacionada con la suiza Castor Petroleum y con el Grupo Gunvor, de origen ruso.

Según los Papeles de Panamá, Eston repartió la comisión entre Jaime B. y Cadena. El dinero que llegaba a la cuenta de Eston en Banvivienda Panamá, salía haci EE.UU., a la cuenta Nº 2916489806 de JP Morgan, de la empresa Livingston Financial Corp., cuya sede es una casilla postal en Dubái.

En agosto del 2009, al primer mes de las transacciones y cuando Eston ya había recibido $ 12 millones, Banvivienda cerró la cuenta por considerarla sospechosa. Al mismo tiempo MF abandonó la representación de Eston en Nevada, pero comenzó a negociar con The Winterbotham Trust Co. (Nassau) para abrir otra cuenta bancaria y recibir los pagos.

El abogado de Cadena, Joffre Campaña, señaló que su cliente no ha recibido ninguna comisión por la preventa de crudo entre Petroecuador y Petrochina. También negó la existencia de negocios entre Cadena y Jaime B., y desvirtuó el contenido de los Papeles de Panamá, argumentando que esos archivos fueron conseguidos de manera ilegal y, según él, presentan varias falsificaciones. (I)

La investigación
De la presidencia

Pagos en paraísos fiscales
El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, señaló que OSS hizo pagos a Álex B. y otros funcionarios de Petroecuador, a través de cuentas bancarias en Islas Británicas, Islas Caimán, Suiza, Shanghái y Hong Kong.

Fuente: El Universo

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password