Nueva ley beneficiará a la pequeña minería

Trabajar en un proyecto de Ley que establezca la realidad de los mineros en el Ecuador, es lo que plantea Mauricio Pelay Guerrero, presidente de la Cámara de Minería de Machala.

A decir del titular de éste organismo, la problemática debe de ser solucionada con una legislación dirigida hacia la pequeña minería y minería artesanal, que es lo que existe en el Ecuador. Subrayó que para esto es prioritario simplificar una serie de trámites que deben cumplirse, como son: el licenciamiento ambiental, los trámites en Senagua, etcétera.

Con relación al “Instructivo para el otorgamiento de concesiones mineras metálicas bajo el régimen especial de pequeña minería en procesos de petición y oferta”, indicó que respecto al plazo de las mismas, es saludable que en un tiempo no menor de 45 días, y máximo de 49, ya concluya este trámite.

Recalcó que, si bien la socialización del mencionado instructivo, es de beneficio para el sector. También es cierto que ya es hora de trabajar en la nueva de Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, porque no se puede continuar de instructivo en instructivo. No sabemos si el día de mañana designen a un nuevo Ministro, que vaya a ratificar, modificar o anular, alguno de los Acuerdos Ministeriales, en donde conste uno de los instructivos que en los últimos años han entrado en vigencia.

Mauricio Pelay dijo que el Ministerio Sectorial, se encuentra en deuda con los pequeños mineros debido a que hasta el momento no se ha cumplido con lo dispuesto en la actual Ley de Minería, relacionado con lo establecido en la Disposición General Octava que se refiere al desarrollo de programas de capacitación y asistencia técnica.

También siguen esperando que, el Proyecto de Ley de Fomento, Participación y Capacitación a la Pequeña Minería y Minería Artesanal, llegue a la Asamblea Nacional por parte del Ejecutivo, tal y como consta en la Disposición Transitoria Sexta de la Ley de la materia, vigente desde el 16 de julio del año 2013, concluyó el titular del gremio de los mineros en Machala.

Fuente: Diario Correo

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password