No más abuso sexual en los establecimientos educativos

(OG).- Los directores distritales de Educación de la provincia junto a la gobernadora, socializaron el Acuerdo Ministerial No. 2017-00052-A, suscrito por el Ministro de Educación, Fander Falconí Benítez, mediante el cual se expide el instructivo de actuación, para la atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual cometidas o detectadas en los establecimientos del sistema educativo nacional y los procesos para investigación y sanción.

López declaró que este Acuerdo permitirá a las autoridades detectar los casos de violencia sexual al interior de los planteles y ejecutar acciones y sanciones.

“Con el instructivo, las autoridades sabrán que hacer cuando detecten un caso y que tipo de acciones judiciales, acompañamiento y seguimiento deben seguir”, refirió.

El informe establece que las personas que tengan conocimiento de presuntas infracciones de tipo sexual en las instituciones educativas del sistema nacional de educación, cometidas por autoridades, docentes, trabajadores, directores, estudiantes o terceros, deben informar inmediatamente ante las autoridades del establecimiento educativo para que de manera urgente cumplan con las acciones de cuidado y protección al estudiante agraviado.

Por su parte, Paúl Morales, Director Distrital de Educación Machala reveló que el Ministerio de Educación pretende con este tipo de acciones, trabajar en la reivindicación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que podrían ser víctimas de violencia.

Por ello, acotó que los afectados cuentan con varios canales de comunicación para que presenten su denuncia a través del ECU911, Direcciones Distritales de Educación, denuncia en la Fiscalía, en la página web del Ministerio de Educación www.educacion.gob.ec o llamando al 1800 338222, acotando que en cada uno de los medios se guardará absoluta reserva.

“Actualmente estamos aplicando y ejecutando todas las rutas y protocolos, la coordinadora distrital del Departamento de Consejería Estudiantil ha realizado las investigaciones respectivas y detectó un caso en un establecimiento en el cual se brindó el apoyo psicológico, se levantó el informe y se tomaron las medidas administrativas correspondientes”, informó Morales.

Reveló que procederán a socializar y difundir el Acuerdo Ministerial ante los directivos de establecimientos y comunidad educativa de la provincia, a fin que todos conozcan de que forma actuar ante un caso de abuso sexual.

0 Comments

Leave a Comment

CAPTCHA *

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password