Un total de 364.402 afiliados al IESS podrán habilitar prestaciones

La reducción de intereses, multas y recargos de las obligaciones patronales en mora avanza en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). La meta es recaudar $ 189 millones en los 180 días establecidos en la Ley de Fomento Productivo.

El proceso comprende tres etapas. Desde que la norma entró en vigencia, el 21 de agosto, corren 90 días para beneficiarse con la reducción del 99%. Aquí se aspira a obtener $ 122,5 millones. A partir del día 91 hasta el 150 la reducción será el 75% con una recaudación de $ 53,9 millones. Para quienes accedan los últimos 30 días aplicará el 50% y se estima la obtención de $ 12,6 millones.

El beneficio aplica en obligaciones de aportes en mora y obligaciones pendientes por responsabilidad patronal hasta el 2 de abril de 2018. Incluyen glosas, títulos de crédito, acuerdos de pagos parciales y convenios de purga de mora. Quedan excluidas las deudas correspondientes a fondos de reserva, aporte por trabajo no remunerado en el hogar, cobro de valores, extensión de salud y préstamos (quirografarios, prendarios e hipotecarios).

Al igual que los demás casos de remisión establecidos en la ley, para acogerse al beneficio el patrono debe cancelar la totalidad del capital adeudado. Un total de 202.972 empleadores pueden participar.

Santiago Andrade, director de recaudación del IESS, indicó que 1’752.589 obligaciones, valoradas en $ 913,9 millones, son susceptibles de reducción e insistió en que no se condona la deuda original, sino los intereses, multas y recargos generados. Más allá del dinero que se recaude, lo importante del proceso es que una vez canceladas las deudas patronales 326.402 afiliados podrán habilitar sus prestaciones con el IESS, destacó Andrade.

El trámite se puede realizar en las ventanillas de la entidad en el país y en línea, a través de la página web https://www.iess.gob.ec Los pagos se pueden hacer mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito. “Hemos creado un estado de cuenta en el cual puede verse cuál es la deuda con reducción y sin reducción para que el usuario pueda ver la diferencia. Se emite eso, se paga y el proceso cierra”, explicó el funcionario. (I)

F. El Telégrafo

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password