Subsidios al gas y diésel se mantendrán intactos en Ecuador: Ministro

El ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Richard Martínez, aseguró que se van a mantener intactos tanto el subsidio al gas, como al diésel, pero que sí se analiza la subvención al combustible que consumen vehículos de alta gama (gasolina súper).

Martínez, citado por el diario El Telégrafo, dijo que se evalúan las subvenciones de los combustibles para vehículos de alta gama, pero enfatizó que todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

“El diésel no se topa y el gas tampoco”, aseveró, y descartó que con esto se aproxime un financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al año, más de USD 3.000 millones representan los subsidios entre gas, gasolina y diésel, de acuerdo con el periódico.

En sus declaraciones, poco antes de una reunión del Frente Económico, la víspera, Martínez confirmó que se están examinando varias opciones que permitan garantizar el gasto social.

Ayer el presidente Lenín Moreno encabezó una reunión del Frente Económico a puertas cerradas.

Antes de ingresar a la cita, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, mencionó de forma breve que “probablemente” en los siguientes días se tomará una decisión sobre las subvenciones del Estado, mencionó el rotativo.

Esta semana, el ministro Pérez había señalado que los subsidios son “un peso demasiado grande” para el país y que la decisión al respecto la tiene el Jefe de Estado. “Nuestro trabajo es técnico y el Presidente tendrá que medir el impacto social que esto pueda tener”, dijo.

El titular indicó que existe una conciencia en el país que se debe analizar y tomar una decisión, aunque manifestó que desconoce cuál será, “pero que se están haciendo análisis exhaustivos, eso es cierto”.

“El Presidente está preocupado por el impacto que eso tendría, sobre todo en las personas de menores ingresos. Han existido discusiones donde se ha hablado de que se podría empezar con la gasolina, después mirar al diésel y finalizar con el gas, focalizándolo para ciertos grupos sociales”, indicó en entrevista con Radio Pública el pasado 31 de julio.

F.Andes

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password