“SER BACHILLER NOS HA TRAÍDO ESTUPENDAS NOTICIAS”: PRESIDENTE LENÍN MORENO

El presidente de la República, Lenín Moreno, recibió los resultados del examen nacional de evaluación educativa Ser Bachiller, que rindieron los estudiantes de la Sierra y Amazonía en el ciclo lectivo 2017-2018 y los jóvenes no escolarizados inscritos en el proceso.
 
En el Palacio de Gobierno, el Mandatario conoció los puntajes obtenidos por los 231 074 jóvenes en la valoración de sus conocimientos matemático, lingüístico, científico, social y de dominio abstracto. De acuerdo con el reporte presentado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) y Ministerio de Educación, existe una mejora notable del rendimiento académico.
 
El porcentaje de ‘satisfactorio’ y ‘excelente’ se ubicó en el 32,6 %, mientras que en el ciclo 2016-2017 se ubicó en el 24,5 %. “Ser Bachiller nos ha traído estupendas noticias. ¡Qué bueno decirle al país que en materia de educación estamos yendo por el camino correcto! Vamos por el camino correcto porque mejoramos el paso con una evaluación permanente, pero sobre todo transparente”, expresó el Jefe de Estado.
 
El Presidente Moreno apuntó que los resultados evidencian la transparencia del Gobierno Nacional, pues presenta los datos “al desnudo” y “libres de extrañas intenciones, políticas principalmente”. Y exponen que la educación pública ha mejorado, hasta el punto de disminuir sensiblemente la brecha frente a la calidad de la educación privada.
 
Ser Bachiller 2017-2018 también disminuyó en un 4 % el porcentaje de estudiantes que presentaron un nivel ‘insuficiente’, frente al ciclo 2016-2017; y, los estudiantes del sistema intercultural-bilingüe mejoraron su puntaje, de 6,88 % a 7,12 %.
 
“La evaluación es el mejor mecanismo para retroalimentarnos. Nuestro sistema de evaluación es tan bueno que países hermanos han pedido el asesoramiento del Ineval para ponerlo en práctica en sus países”, detalló el Mandatario y citó entre los interesados a Bolivia, Perú y El Salvador.
 
Ser Bachiller es una evaluación fundamentada en la normativa legal vigente, que fusiona el examen de grado (Ser Bachiller) y el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES). Constituye un 30 % de la nota final del bachillerato: es el habilitante para la graduación de los estudiantes y coadyuva en el proceso de postulación para la educación superior; por esto, permite la inscripción a este examen a estudiantes escolares (que se encuentran actualmente culminando su bachillerato), como no escolares (que lo culminaron en años anteriores).

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password