Restos que se presume son de periodistas ecuatorianos ya están en Cali para investigación forense

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Cali, informó este mediodía que ha recibido los cuatro cuerpos procedentes de exhumaciones realizadas en una zona rural de Tumaco, Nariño, en la frontera con Ecuador.

A partir de este momento se inicia el abordaje forense interdisciplinario; para lo cual se ha dispuesto de equipo conformado por médicos forenses, patólogos, antropólogos, odontólogos y genetistas; quienes aplicarán procedimientos estandarizados internacionalmente, incluyendo la aplicación del Protocolo de Minnesota, según han explicado, para identificar los cuerpos.

Miembros de la Policía Nacional de Colombia trasladaron la mañana de este viernes cuatro cuerpos hallados en una zona en el municipio de Tumaco. Se presume que tres de ellos corresponden a los asesinados ecuatorianos Efraín Segarra, Javier Ortega y Paúl Rivas.

Los familiares de los tres periodistas viajaron esta mañana a Colombia para el reconocimiento de los cuerpos a través del ADN.

Ya en territorio colombiano, Patricio Segarra, hijo del fallecido conductor Efraín Segarra, dijo a medios colombianos que tiene dos pedidos para las autoridades colombianas. Primero, que la cadena de custodia de los cuerpos sea transparente, para que los exámenes de ADN sean correctos y les den facilidades para trasladar los cuerpos a Ecuador. Segundo, esperan que el compromiso que adquirieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para apoyar las investigaciones se cumpla que permita que los informes no tengan obstáculos y se esclarezca lo sucedido.

La Secretaría de Comunicación reveló ayer las declaraciones del fiscal del caso Wilson Toainga, quien indicó que  se harán los respectivos exámenes de ADN, que durarán 48 horas, y que luego de ello se podrían dar a conocer los resultados.

Traslado de ataúdes

En un video captado por el equipo investigativo de diario El Tiempo es posible observar el traslado de fundas blancas que fueron depositados en ataúdes. Se confirmó que ahora deben llegar a Cali para el cotejo de pruebas de ADN con las suministradas por las familias de las víctimas que ya se dirigieron esta mañana a la ciudad colombiana.

En otro video, Noticias Caracol señala que en un sobrevuelo en el Alto Mira, en la zona rural de Tumaco (Nariño) se observaba a agentes de la Policía Nacional de Colombia sacar de la zona selvática cuatro cuerpos.

Tres de los cuerpos serían presuntamente del equipos periodístico, mientras que el cuarto pertenecería a un miembro de la banda de alias ‘Guacho’, quien también habría sido asesinado, señala el medio.

Además, se indicó que una persona identificada como alias ‘Guacho’ habría dado las coordenadas del lugar de las fosas, e indicado que alrededor de las mismas se habrían sembrado explosivos.

La tarde del jueves, el presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció vía Twitter el hallazgo de cuerpos que podrían ser los tres miembros del equipo de periodistas de El Comercio, secuestrados y asesinados por el grupo disidente de la guerrilla al mando de alias Guacho.

El equipo periodístico fue secuestrado el lunes 26 de marzo en la frontera norte de Ecuador, y su muerte fue confirmada por el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, el 13 de abril. (I)

F. El Universo

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password