Repatriados, los cuerpos de Óscar Villacís y Katty Velasco recibirán honores póstumos

Dos caravanas atraviesan la vía desde el aeropuerto de Tababela con los ataúdes de la pareja de ecuatorianos asesinada en Colombia, hace más de dos meses.

Se ha programado que los restos de Katty Velasco sean trasladados a una capilla ardiente que se realizará en el Memorial Necrópoli en la capital ecuatoriana durante dos horas. En tanto, se supo que la familia de Óscar Villacís decidió realizar su velatorio directamente en el barrio de Santo Domingo donde él residía, y donde hace un par de meses conoció a la mujer con la que encontró la muerte en territorio colombiano.

La pareja, conformada por Óscar y Katty, que había viajado a Esmeraldas en marzo pasado, será velada por separado, cada uno en la casa de su familia, y el entierro se dará en el cementerio Central de Santo Domingo.

Demora en repatriación

Alrededor de las 11:00. el avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) 1032 con los cuerpos de Óscar Villacís y Katty Velasco arribó al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

Fue el mismo avión que trajo la semana anterior los tres cuerpos de los integrantes de diario El Comercio que fueron secuestrados y asesinados presuntamente por el grupo disidente de las FARC liderado por Walter Arizala, alias ‘Guacho’.

En la pista del aeropuerto se encontraban los familiares de Óscar y Katty, así como del equipo periodístico de El Comercio que llegaron para darle su apoyo, Estaban con una pancarta en la que se leía: “Nadie se cansa por un país de paz”. Gritaban que nadie se cansará de buscar la verdad.

El arribo estaba previsto para más temprano, pero por problemas de logística llegó aproximadamente a las 11:00, como ya lo había anunciado más temprano el canciller ecuatoriano José Valencia.

Inicialmente se había indicado que el avión saldría a las 08:00 del aeropuerto de la FAE, en Quito, hacia Pasto en Colombia.

Con los familiares también se encontraba el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, y Andrés de la Vega, viceministro del Interior.

En el aeropuerto de Tababela desde muy temprano esperaban los familiares de Óscar y Katty, en la sala protocolar. Un poco antes también se presentaron los familiares de los tres periodistas asesinados, cuyo sepelio se realizó la semana anterior, tras el hallazgo de sus cadáveres.

Ricardo Rivas, hermano de Paúl Rivas, fotógrafo asesinado de El Comercio, indicó que es su obligación “como ecuatoriano y como ser humano” compartir este momento.

“Compartir esto que es muy sensible, que en algún momento dijimos: no queremos que una familia ecuatoriana pase por este dolor; es nuestro deber acompañarles en lo que podamos ayudarles, en la logística, organizando, hacernos presentes… porque muchas veces se puede guiarles con la lamentable experiencia que uno tiene, y ponerla al servicio de todos los ecuatorianos”.

Por su parte, Norma Velasco, tía de Katty, cuestionó a la autoridades de Ecuador, de quienes -según dijo- se sintieron abandonados. “Siempre nos sentimos abandonados por parte del gobierno del Ecuador”.

Indicó que en Colombia les habían atendido igual que acá en el país. Agregó que de quienes recibieron la ayuda fue de los familiares de los periodistas de El Comercio. “Tuvimos apoyo al cien por ciento en todo, del Gobierno no”, agregó. (I)

F. El Universo

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password