Proyecto de ley beneficia la producción de cerveza

Los cerveceros artesanales consideran positivo que el Ejecutivo les haya incluido en su plan económico, pero ven que hace falta más incentivos.

En el proyecto de Ley de Fomento Productivo entregado por el Ejecutivo a la Asamblea el pasado 24 de mayo, se incluyen varias reformas, una de ellas a la Ley Orgánica de Régimen tributario que beneficia a varios sectores, entre los cuales se encuentran los productores artesanales de cervezas.

Nelson Calle, presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales, considera alentador que el Gobierno haya considerado al sector, algo que les tomó por sorpresa; sin embargo, considera que hay varios puntos que se pueden mejorar.

Por un lado, explicó que el proyecto de ley plantea una disminución del 3% del Impuesto de Consumos Especiales (ICE) para los productores de cerveza artesanal, pero considera que este valor aún es muy bajo para poder impulsar a la industria y fomentar la producción local.

La reforma del Ejecutivo establece techos de producción para categorizar a los productores de pequeña, mediana y gran escala, pero Calle considera que el tope de producción de 240.000 hectolitros para los cerveceros artesanales es bastante alto y esto daría pie a que empresas grandes puedan beneficiarse, pagando la misma carga impositiva que las pequeñas.

“Hay que trabajar mejor en cuanto a la tabla y a los niveles de capacidad productiva que las empresas tienen. Se deben encontrar mejores incentivos para los cerveceros artesanales, que todos juntos no llegan ni al 1% del mercado en el país”, afirmó el empresario.

Por otra parte, cuestionó que con el acuerdo comercial con la Unión Europea, vigente desde enero de 2017, las perchas de supermercado y licorerías se han visto abarrotadas de cervezas importadas que entran al país con preferencias arancelarias, mientras que sus productos, poco a poco son desplazados, poniendo en riesgo al sector.

Por ello, considera que el proyecto de ley debe crear incentivos para proteger a la industria local. De su lado, Felipe Cordovez, presidente de la Asociación de Importadores de Licores y titular de la empresa Vinesa, explicó que es beneficioso para la industria nacional que la reforma de la ley categorice dependiendo del volumen de producción, porque a pesar de que esto ya se contemplaba en la ley, no era específico. Puntualizó que para la producción de cerveza a gran escala no hay ningún incentivo y continuarán pagando los mismos tributos.

F. El Telégrafo.

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password