PRESIDENTE LENÍN MORENO: JUNTOS LO VAMOS A SEGUIR HACIENDO, PORQUE EL FUTURO NO SE DETIENE

El presidente de la República, Lenín Moreno, rindió su Informe a la Nación 2018 -el pasado 24 de mayo- ante la Asamblea Nacional, al cumplir un año de gestión. En el espacio semanal El
Presidente Informa, se presentó extractos de la intervención del Mandatario, que evidenciaron las acciones desarrolladas por el Gobierno Nacional en “un espacio de reflexión democrática y de verdades profundas”.

A continuación, transcribimos la totalidad de su intervención en el espacio televisivo, iniciativa de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

– Cumpliendo con el mandato constitucional, señora Presidenta, señores asambleístas, estoy aquí para hablarles de la única manera que sé: ¡con la verdad, con la verdad!

– La democracia no es una palabra, ni una bandera. Es una promesa de convivencia, la mejor que, hasta ahora ha inventado la humanidad. No quiero ser el mejor Presidente de la historia, no me interesa. Lo que quiero es que nuestras instituciones sean las mejores de la historia. Que funcionen libres, autónomas, ¡sin injerencia de nadie!

– Hay quienes creyeron que una persona con discapacidad no podía ejercer la Presidencia de una nación. La discapacidad, no es una enfermedad. La discapacidad, no es un estado de salud. La discapacidad, no es incapacidad, es una condición de vida. Por ello, desarrollamos una inmensa capacidad de construir sueños y sueños no solamente para nosotros, para todos, porque nosotros convertimos la adversidad en oportunidad.

– Ha sido un año de poner la casa en orden, de limpiarla, de arreglarla para que todos podamos vivir en un lugar de paz, en un lugar confortable, en un lugar digno. Ha sido una limpieza seria, transparente, responsable y democrática.

– Nos maquillaron los datos, las cifras, los montos, las encuestas, los análisis y hasta las proyecciones…

– ¿Por qué me indigna la corrupción? Porque les roban a los más pobres. Porque el robo a los que menos tienen es doble robo, es un crimen. Roban a las madres que tienen que minar la basura en busca de comida de sus hijos; a los jóvenes, a los que le negaron la entrada a la universidad; a los viejecitos, a los que no les pagaron las jubilaciones; al IESS, a los que no les pagaron lo que les debían. Es por esas madres, niños, jóvenes y viejecitos, que no pararemos en nuestra cirugía mayor contra la corrupción.

– Todos los que practicamos la política, todos, fuimos responsables. De permitir que la ira domine sobre los argumentos. Por eso llamé al diálogo, por eso llamé a la unidad.

– Hemos empezado bien porque hemos empezado juntos y eso es garantía de que lo lograremos. Todo, todo lo que nos propongamos.

– ¡Sin educación, no hay desarrollo! Esa es nuestra prioridad. Más de cinco millones de compatriotas no han culminado su bachillerato. Indignante e increíble. Por eso creamos el programa “Todos ABC, Monseñor Leonidas Proaño”. Lo creamos para quienes no pudieron culminar su ciclo escolar.

– Creamos institutos superiores técnicos y tecnológicos públicos en Cotacachi, Latacunga, Santo Domingo y Jaramijó. ¡Seis mil jóvenes ahora tienen oportunidades de estudio y mejores horizontes laborales! Y para aquellos, que quieren ir a la universidad, incrementamos los cupos de ingreso: más de 150 mil jóvenes recuperaron sus ilusiones y su autoestima, y la posibilidad de tener la profesión, que anhelaban.

– Pusimos en marcha un programa de nivelación general. 60 mil jóvenes vieron ampliadas y asequibles sus oportunidades de aprobar el examen de admisión.

– Hemos construido, arreglado y repotenciado 66 instituciones de salud en todo el territorio. Siete millones de compatriotas ya no tienen que recorrer largas y angustiosas distancias en las emergencias, y viven ahora c on la tranquilidad y la seguridad que eso proporciona, porque ahí están también nuestros Médicos del Barrio, que han atendido a casi 200 mil personas. Para que vivan más saludables. Para que se sientan cuidados, atendidos y protegidos.

– La “Misión Ternura” atiende de forma integral en 90 cantones, a 200 mil niños menores de cinco años. Son 200 mil mamitas que no verán morir a su bebé por enfermedades que se pueden curar y prevenir.

– Actualmente, el país tiene 450 mil personas con discapacidad. Nuestras queridas Manuelas las visitan y atienden sus necesidades y las de su familia.

– Tenemos otros preferidos, entre los preferidos: los viejecitos. 32 mil viejecitos ahora reciben su pensión “Mis Mejores Años”. Ello, que lo dieron todo, no deben sentirse ignorados, ¡peor maltratados! Nunca más dormirán en las calles o serán abandonados.

– Con el programa “Casa para Todos”, solo en el 2018, 20 mil familias vivirán en comunidades seguras. Todavía es verdad que estamos lejos del objetivo, pero hemos empezado a caminar, hemos empezado a transitar y eso es bastante.

– El Banco del Pueblo destinó al programa “Impulso Joven”, 90 millones de dólares para 24 mil jóvenes emprendedores. Porque nuestros chicos tienen grandes ideas que deben ser valoradas.

– Para cumplir con el derecho a un empleo digno: 20 mil jóvenes van a hacer pasantías en el sector privado y 10 mil más, en el sector público. Son 30 mil espíritus alegres que, al fin, pondrán en práctica sus estudios y que se sentirán útiles, con el programa “Mi Primer Empleo”. En este programa, invertimos 41 millones de dólares.

– Con “Empleo Joven” promoveremos la inserción laboral de jóvenes, sin experiencia. En este programa invertiremos 200 millones de dólares para vincular 60 mil jóvenes, al sector productivo.

– Ratificamos la convención de Naciones Unidas sobre cambio climático y presentamos la “Iniciativa Amazónica”, que busca evitar la deforestación, proteger a los pueblos indígenas y reconocer a la Amazonía como la mayor fuente de agua dulce y el pulmón del mundo.

-Hemos incrementado en 110 mil hectáreas, las áreas protegidas y presentamos el programa “Reverdecer el País” para que todos respiremos aire puro y preservemos el futuro de nuestros hijos.

– La obra pública es clave para muchos de nuestros derechos, como el acceso a los servicios, a la alimentación, al empleo, a la cultura, a la educación. ¡Son las vías para el desarrollo!

– Hemos invertido más de 700 millones de dólares en mantener y construir carreteras, puentes y caminos. Y 180 millones en puertos, con la participación de Alianzas Público-Privadas.

– El Estado recaudó 1 500 millones de dólares con la Ley de Solidaridad, que se destinaron a reponer viviendas, vías y servicios urgentes. Con alegría y admiración vemos cómo Manabí y Esmeraldas renacen, días tras día, con optimismo, con tesón y con valor.

– En el área deportiva: invertimos 55 millones de dólares, en 600 organismos para recreación y educación física. Nuestras escuelas de iniciación deportiva están dirigidas a niños entre 7 y 15 años de edad. Funcionan en 200 instituciones educativas, en 150 cantones, atendiendo a 37 mil estudiantes.

– Gracias a la política de este Gobierno, de apoyo irrestricto a nuestros deportistas, Ecuador ha ganado 789 medallas de las cuales, 254 son del ciclo olímpico y paralímpico. ¡Gracias hermanos deportistas!

– Hago la formal entrega del proyecto de Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal.

Planteamos, el no pago del impuesto a la renta por ocho años, para todos aquellos empresarios que inviertan en Quito y Guayaquil y para quienes lo hagan en el resto del país, el no pago será de 10 años. La eliminación del impuesto mínimo del anticipo al impuesto a la renta, a partir del próximo año, la reducción gradual del impuesto a la salida de divisas, a partir del 2019, sujeta al desempeño de nuestra economía. Exoneración total del impuesto a la renta, por tres años, para las nuevas microempresas y las que inviertan en el país. Para nuestros hermanos de la economía popular y solidaria crearemos un fondo de garantía para que puedan acceder de manera más fácil a los créditos que tanto han esperado. ¡Son 650 mil ecuatorianos que se verán beneficiados con esta iniciativa!

– Aquellos que dudan, más de 240 mil compatriotas se han beneficiado de un empleo con Seguridad Social y respeto a sus derechos laborales. ¡Esos miles de ecuatorianos viven mejor, más tranquilos y han recuperado la esperanza, han recuperado la confianza!

– Estamos cumpliendo con la vergonzosa deuda a nuestros jubilados. Ya hemos pagado 610 millones de dólares, a casi 12 mil viejecitos. ¡No es justo que se les haya hecho esperar tanto para contar con un derecho mínimo, a quienes trabajaron y aportaron, por décadas, al futuro del país!

– También, solicitamos a la Asamblea el incremento del Seguro Campesino a 100 dólares. ¡Gracias por haber aprobado! ¡400 mil campesinos de la Patria se lo agradecen!

– Ecuatorianos, no descansamos. ¡Siempre he dicho que el turismo es nuestro futuro! Este año, Ecuador estuvo en las principales vitrinas turísticas del mundo. El año pasado, el turismo creció en 14 %, ingresaron al país más de un millón 600 mil turistas que nos dejaron más de 1 600 millones de dólares. Eso se traduce en empleo y en ventas, en ingresos para el país.

– Vamos a convertir al país en la “Riviera del Pacífico”, vamos a dejar que el mundo descubra nuestros “Pueblos Mágicos”. Seamos amables, afectuosos. Brindemos nuestra mejor sonrisa y hagamos que todo visitante se sienta como en casa.

– Dimos todo el apoyo a nuestras queridas Fuerzas Armadas y Policía Nacional, por su trabajo denodado, en las tareas de protección ciudadana. ¡Gracias siepre hermanos uniformados! ¡Todos debemos aplaudir su magnífica labor! El pueblo los abraza y les agradece por sus acciones, especialmente durante los últimos meses, por los sucesos en la frontera con Colombia. La seguridad en esa zona no es solo un tema militar y policial. Estamos coordinando con los gobiernos locales, programas de vivienda, salud, educación, de empleo y productividad.

– Este segundo año debe ser debe ser el de la reactivación productiva, el del trabajo fecundo y conjunto y articulado entre todos los sectores para generar, más y más empleo.

– Para que recuperemos la fe, la unidad, el país progresista, el país de libertades y oportunidades para todos. Este será el año en el que consolidemos instituciones transparentes, autónomas y plenamente democráticas. Será el año en el que lucharemos más fuerte por la igualdad, la justicia, la inclusión, la solidaridad.

– No descansaremos como país, hasta que todos -sin excepción-, sean atendidos en sus necesidades y en su potencial. No descansaremos hasta que ningún niño muera por enfermedades que pueden prevenirse. No descansaremos hasta que todas nuestras mujeres vivan en paz, seguras y empoderadas. No descansaremos hasta que todas las chacras estén sembradas, y las redes de los pescadores, repletas. No descansaremos hasta que todas las familias tengan un techo propio. Hasta que todo artista viva de su creatividad, hasta que todo joven tenga trabajo y sea feliz.

– No descansaremos hasta que se haya devuelto todo lo robado. Porque juntos, lo hemos hecho este año; porque juntos, lo vamos a seguir haciendo. Porque el futuro no se detiene y ese futuro nos encontrará en el camino correcto. Porque juntos, compatriotas y hermanos, ¡juntos somos invencibles! ¡Juntos, somos invencibles!

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password