Presentan en Ecuador proyecto de ley para recuperar capitales malversados

La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Elizabeth Cabezas, presentó este martes un proyecto de Ley para la Recuperación de Capitales, con el fin de puedan rescatarse los recursos públicos malversados por distintos actos de corrupción en la administración del Estado.

Según la presidenta del Legislativo, lo que busca el proyecto es devolver a la ciudadanía la posibilidad de participar en la lucha contra la corrupción, por ello, la normativa se trabajará en conjunto con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) y la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA).

De acuerdo a cifras manejadas por la CNA, los recursos malversados en la administración pública ascienden a más de USD 24.000 millones, lo cual ha impedido que esa suma se invierta en recursos y obras públicas importantes.

“Ese dinero obtenido de manera ilícita constituye un capital de amenaza no solo a la sociedad sino para los sectores económicos y políticos y se convierte en un recurso que sigue generando más corrupción”, explicó Cabezas en rueda de prensa en Quito.

El proyecto de ley, que cuenta con 24 articulados, nace por la “incapacidad” que han tenido las distintas instancias del Estado para combatir la corrupción.

Cabezas apuntó que con la aplicación de esta normativa se podrá descubrir cuáles han sido los actos más relevantes de corrupción registrados en los últimos años.

La normativa presentada, que deberá ser tratada y aprobada en el Pleno de la Asamblea Nacional, da la oportunidad a todas las personas que se hayan involucrado en esta clase de delitos para que devuelvan los fondos con los que se beneficiaron y aporten con las investigaciones para recuperar la totalidad del dinero desviado.

Además, permite que la ciudadanía presente casos sustentados de inicios de corrupción que serán calificados por el CPCCS y, de ese modo, un grupo de técnicos especializados podrá investigar las rutas que siguieron los fondos malversados.

Estos equipos deberán hacer registros de los casos que se van a investigar y determinar que existen valores que no fueron justificados y de ese modo el caso podría ser judicializado, señaló la titular del Parlamento ecuatoriano.

Por su parte, el titular del CPCCS-T, Julio César Trujillo, señaló que desde ese organismo se ofrecerá la colaboración necesaria para llevar adelante el proyecto para combatir la corrupción. “Vamos a estudiar el proyecto de Ley para sugerir las enmiendas que sean del caso”, expresó.

De su lado Jorge Rodríguez, presidente de la CNA, afirmó que la presentación del proyecto es “histórica” y reconoció que después de 10 años la ciudadanía “está recuperando su palabra” para luchar contra la corrupción.

La presidenta de la AN acotó que este proyecto de ley no se contrapone con otros mecanismos de lucha contra la corrupción, y no tiene relación con la propuesta de ley de Extinción de Dominio que presentará en los próximos días el Presidente de la República.

F. Agencia Andes

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password