OEA: ECUADOR COMETIÓ “CENSURA PREVIA” Y AFECTÓ LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE MEDIOS DIGITALES

Informe preliminar de la MOE-OEA

Una de las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos, es que el gobierno realice reformas para actualizar la normativa e incluir a los medios nativos digitales como proveedores de publicidad política.

La Misión constató varios casos donde las propuestas de publicidad de los candidatos y candidatas fueron rechazadas con el argumento de que no incluían mensajes programáticos y, en algunos casos, se exigió el uso de palabras específicas. La MOE/OEA considera que la intervención del CNE en este sentido trasciende el control mínimo de legalidad y podría constituir censura previa, incidiendo sobre la libertad de expresión y la protección del discurso político de los actores del proceso electoral.

Para este proceso electoral, la Misión fue informada de que los medios nativos digitales tuvieron dificultades para inscribirse como proveedores de publicidad electoral. Tras pronunciamientos de la Procuraduría General de la República (PGR), el CNE y el TCE sobre el tema, finalmente el CNE autorizó el 10 de marzo el registro de tres17 “medios de comunicación social impresos digitales” que cumplieron con los requisitos solicitados.

Por lo anterior, la Misión recomienda:

  • Reformar el Reglamento de Promoción Electoral, velando por el pleno goce de la libertad de pensamiento y expresión de las y los candidatos, a la luz de lo establecido en el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
  • Realizar las reformas necesarias para actualizar la normativa e incluir a los medios nativos digitales como proveedores de publicidad política, conforme con la realidad de un proceso electoral moderno en el que participa una ciudadanía con altas tasas de utilización de internet y de los teléfonos inteligentes.
  • Interpretar la normativa relativa a la publicidad de forma extensiva, con miras a garantizar la libertad de prensa y ampliar las opciones por las cuales la ciudadanía puede informar su voto.

Cabe recordar que el pasado 25 de febrero de 2019, tras una denuncia formulada por EcuadorInmediato, el TCE emitió una sentencia que señaló expresamente que el CNE había actuado con discriminación contra dicho medio, al tiempo de disponer que se abra con urgencia el registro de proveedores electorales, para que se acepte la participación en el pautaje electoral.

Sin embargo, el CNE se negó a cumplir la sentencia y postergó, de manera indebida, la apertura del registro.

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password