Nuevo puente a Samborondón soporta 18.000 vehículos diarios

Sobre el nuevo puente entre Samborondón y Guayaquil ya circulan -en ambos sentidos- un promedio de 18.000 vehículos, diariamente. James Casteline, gerente de la Autoridad de Tránsito de Samborondón (ATS), indicó que en el primer tramo de la carretera E-40, que comprende del puente de la Unidad Nacional al Ríocentro-Village, el tráfico se redujo.

El descongestionamiento del paso -construido en 1970 que soportó un volumen de 50.000 automotores- bajó a 32.000 carros, según las cifras que maneja la ATS. Esta situación varía en el Retorno Seis de la vía a Samborondón, donde la congestión es mayor, en parte por el semáforo instalado en el sitio de manera provisional, comentó Casteline.

El funcionario municipal consideró que esta situación seguirá hasta que la rampa -que llevará el flujo desde Guayaquil hacia la vía principal esté terminada (en julio próximo). La situación se repite en el Retorno Siete, en este lugar también se retirará el semáforo. Esto facilitará el ingreso y salida del puente desde la Puntilla.

El funcionario comentó que debido al semáforo el tiempo en la av. aumentó (40 segundos) registrando 60 segundos adicionales sobre la vía a Samborondón. Esto acarrea demoras de hasta 30 minutos. El retiro de estos dispositivos reducirá el tráfico  pero creará un problema para los peatones, ante lo cual el Municipio planea la construcción de dos pasos peatonales elevados.

El primero se ubicará en el km 2.5 (por la Parrilla del Ñato) y el segundo estará al ingreso de la isla Mocolí. En la jurisdicción de la Puntilla existen 18.000 familias que albergan unas 50.000 unidades motorizadas. Casteline indicó que el estudio reveló que sobre la vía E-40 circulan alrededor de 51.000 automotores diariamente. De esta cifra 25.000 van a Daule y la vía a Salitre donde viven alrededor de 4.000 familias. Además se especifica que la mayor congestión se da en tres horarios: 07:00 a 09:00; 14:00 a 15:00 y de 17:30 a 20:00.

El tráfico en las mañanas se forma en el carril norte de la vía a Samborondón que va a Durán o a Guayaquil. Al final del día el caos vehicular se genera en el carril contrario, al ingreso al cantón, indicó Ximena Franco, una usuaria.

La mujer, quien reside en la urbanización La Joya, cantón Daule, lleva varios años usando la E-40, porque es el camino más corto para ir y regresar del centro-sur de Guayaquil, donde labora. Ximena agregó que llegar a su domicilio -por esta vía- le toma de 35 a 45 minutos mientras que por la Perimetral o la av.

Francisco de Orellana significa gastar más dinero en combustible, estar más tiempo manejando y lidiando con más tráfico. Xavier Zambrano, en cambio, demoró 30 minutos desde su trabajo, en Mapasingue, hasta Arboletta en la vía a Salitre. El recorrido lo hizo en la mitad del tiempo del que tardaría si usara el Puente de la Unidad Nacional. (I)

F. El Telégrafo

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password