Mujeres conmemoran su día y exigen más igualdad y derechos

Menos flores, más derechos”, “8M levantamiento de las mujeres” son algunas de las consignas que grupos sociales y feministas reivindican con motivo de conmemorarse hoy el día internacional de la mujer institucionalizado desde 1975 por la Organización de las Naciones Unidas.

ACTIVIDADES

La Mesa de Técnica de Erradicación de Violencia de Género en El Oro anunció en días anteriores la agenda de actividades con motivo del 8 de marzo donde se incluía foros, talleres, charlas y campañas de sensibilización para romper con el ciclo de violencia dentro de la familia.

El miércoles 6 de marzo se realizó el foro ciudadano “Causas Estructurales de la Violencia de Género” en el auditorio de la Corte Provincial de Justicia de El Oro con la participación de representantes de organismos estatales y colectivos que luchan por el respeto de los derechos de las mujeres.

Una de los actos más simbólicos es la marcha que efectuarán las delegaciones de entidades públicas, privadas y organizaciones sociales. “Paremos el mundo para cambiarlo ahora” se denomina el recorrido que iniciará a las 08:30 desde la plazoleta Ismael Pérez Pazmiño con mujeres vestidas con prendas violeta o lila como muestra de la “huelga feminista” convocada para hoy.

PENSAR EN IGUALDAD

Como ya es habitual la Organización de las Nacionales Unidas elige cada año un lema para la conmemoración del Día de la Mujer, en esta ocasión es “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”.

Con este tema se busca abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en especial en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible.

La ONU considera que si se mantienen las tendencias actuales, las intervenciones existentes no bastarán para conseguir un Planeta 50-50 para 2030. “Es crucial contar con planteamientos innovadores que rompan con la situación habitual, a fin de eliminar las barreras estructurales y garantizar que ninguna mujer y ninguna niña se quede atrás”, señala el comunicado.

“La innovación y la tecnología brindan oportunidades sin precedentes; sin embargo, las tendencias actuales indican que la brecha digital se está ampliando y que las mujeres están insuficientemente representadas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el diseño. Esto les impide desarrollar e influir en el desarrollo de innovaciones sensibles al género que permitan lograr beneficios transformadores para la sociedad. Desde la banca móvil hasta la inteligencia artificial o la Internet de las cosas, es vital que las ideas y las experiencias de las mujeres influyan por igual en el diseño y la aplicación de las innovaciones que conformarán las sociedades del futuro”, añade la publicación de la ONU.

Las mujeres ganan $ 63.9 menos que los hombres en Ecuador

Las ecuatorianas trabajan cada semana 18 horas más que los varones según la encuesta del uso del tiempo realizada en 2012 por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos , esto si se toma en cuenta el trabajo remunerado (fuera de casa), el no remunerado que incluye las tareas domésticas(dentro del hogar), el cuidado de personas y las actividades comunitarias.

Del total de tiempo a la semana, las mujeres destinan un 46% al trabajo (remunerado y no remunerado) y un 54% al tiempo personal. Los hombres destinan un 40% al trabajo (remunerado y no remunerado) y un 60% al tiempo personal.

 

F:diariocorreo

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password