Manifestó Karl Pérez, presidente del Colegio de Abogados de El Oro “El juez de Balsas no ha incurrido en ninguna falta, solo ha cumplido con su trabajo”

(OG).- Ante la decisión del juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Balsas, Eleuterio Aguilar de emitir medidas cautelares para dejar sin efecto la suspensión de concursos que realizaba el Consejo de la Judicatura, acción previamente determinada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), el presidente del Colegio de Abogados de El Oro, Karl Pérez Romero, aseguró que el juez únicamente ha cumplido con su trabajo, lamentando que esto haya ocasionado una pugna entre ambos organismos, la que debe ser solucionada mediante el diálogo.

Recordó que el presidente del CJ, Gustavo Jalkh, consultó a la Corte Constitucional que interprete el mandato del Referéndum para que se delimiten las funciones del Consejo Transitorio. Sin embargo, el presidente del Transitorio, Julio César Trujillo, advirtió a la Judicatura con destitución si reactiva el concurso de fiscales.

Karl Pérez, explicó que la demandante solicitó una medida cautelar, pero corresponderá al juez en la audiencia que se cumplirá el próximo jueves 10 de mayo, resolverla, sí la acepta, inadmite o deja sin lugar la petición.

Entiende que los profesionales del derecho que estaban participado se sienten ofendidos por la disposición del Transitorio de suspender los concursos, por lo que tienen toda la libertad de exigir sus derechos y lo que contempla la Constitución de la República.

“Cualquier ciudadano puede pedir una acción de protección, el juez todavía no ha resuelto sí la demandante tiene o no la razón, sí ha resultado afectada o no, simplemente es una medida cautelar, para no seguir dañando al peticionario”, indicó Pérez.

El presidente gremial indicó que si bien con la medida se dejó sin efecto la resolución del Transitorio, es imposible que hasta el jueves 10 de mayo (día de la audiencia), se reanuden los concursos y se designen a los ganadores para las vacantes, por cuanto al establecer el Consejo la suspensión el pasado 4 de abril, debe llamarse nuevamente a concurso y esto no ocurrirá en menos de una semana.

“No entiendo porqué tanto alboroto, tranquilamente el juez puede decir que no procede la acción de protección y vuelve la situación anterior… la recurrente podrá apelar a la sala de la Corte, y tendrá que pronunciarse, y de ser necesario interponer una acción extraordinaria ante la Corte Constitucional”, reveló.

No obstante, aseveró Karl Pérez, rechaza las declaraciones de Julio César Trujillo, en destituir a todo aquel que pretenda reactivar los concursos para jueces o fiscales, por cuanto, por Ley se le debe seguir el debido proceso y en caso un un funcionario judicial incurrir en una falta grave, proceder con su suspensión. “De lo contrario estaríamos frente a la tiranía y eso no se puede permitir, porque después todos estarán temerosos de actuar por culpa del Transitorio”, refirió el presidente del Colegio de Abogados de El Oro.

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password