MAG inicia vacunación contra la fiebre aftosa

A partir de hoy, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario  (Agrocalidad) realizará el lanzamiento de la primera fase 2018 de vacunación contra la fiebre aftosa a nivel nacional. La jornada contará con la presencia de la viceministra de Agricultura y Ganadería, Mariuxi Gómez, el presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos (AGLYG), Francesco Tabacchi, el director regional de Agrocalidad, Javier Villalba, entre otras dignidades.

La reunión se llevará a cabo en las oficinas de la AGLYG, a las 09:00. La fiebre aftosa es una grave enfermedad viral que causa la muerte del ganado y provoca grandes pérdidas económicas.

El país cuenta con una  certificación

Ecuador fue declarado libre de fiebre aftosa con vacunación en 2015 por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés). Sin embargo se deben tomar en cuenta las condiciones del Ecuador y la región para que la certificación cambie a país libre de aftosa sin vacunación. Mientras sigan existiendo amenazas de algunos países como Bolivia y Venezuela, eñ país estará propenso a la reintroducción del virus.

Comunidades buscan mantener sanas a las reses

Personal técnico veterinario de la Dirección Provincial Agropecuaria de Pichincha, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), asistió al ganado de comuneros del sector de La Toglla, parroquia Guangopolo, del cantón Quito, con el propósito de garantizar su salud y bienestar. Alrededor de 45 cabezas de ganado fueron atendidas con un trabajo de desparasitación y vitaminización.

Los bovinos recibieron vitaminas de complejo B y B12 para evitar deficiencias en la producción de leche y complicaciones en el crecimiento de los terneros. Nelson Chalco, comunero beneficiado, agradeció la asistencia brindada por parte del personal médico veterinario. “Este apoyo que nos brinda el Ministerio es muy bueno ya que mejora a los animales y pueden conseguirse mejores precios en el mercado y beneficios para la familia” señaló. Así mismo fueron aplicadas dosis de desparasitantes con la finalidad de que los animales no contraigan distintas parasitosis que afectan al ganado bovino. (I)

F. El Telegrafo

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password