Los institutos técnicos y tecnológicos superiores públicos inician clases hoy

 

Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), fue el encargado de inaugurar hoy el primer período académico 2018 de los institutos técnicos y tecnológicos superiores públicos de nuestro país. Durante la inauguración, en el Instituto Tecnológico Superior Central Técnico, el titular de la Senescyt informó que con las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), la formación técnica y tecnológica se fortalecerá tanto en calidad académica como en docencia. “No solo se trata de mejorar la infraestructura, sino de mejorar el cuerpo docente, los laboratorios, la calidad de formación y el nivel de educación. Hoy, con la nueva LOES, la titulación de tecnólogo es un título de tercer nivel”.

Augusto Barrera anunció, además, que con la nueva LOES, los tecnólogos podrán optar por la permeabilidad para la educación universitaria, es decir, los jóvenes podrán optar por un nivel de ingeniería e incluso acceder a instrucción de cuarto nivel. El Secretario de la Senescyt felicitó a los nuevos estudiantes por seleccionar una carrera tecnológica, y dijo que las condiciones de estos establecimientos serán mejoradas para que la práctica estudiantil sea completa. Para este primer ciclo se ofertaron 20.980 cupos en 229 carreras a nivel nacional. La formación técnica y tecnológica permite a los jóvenes terminar su formación en menor tiempo, sin la necesidad de abandonar sus actividades cotidianas.

Además, le da a los estudiantes la posibilidad de elegir entre distintas jornadas de estudio, y al estar articulada con el sector productivo, mejorar sus oportunidades de empleabilidad y emprendimiento.

Formación

Otra de las ventajas de la formación técnica y tecnológica es la incorporación de la modalidad dual, una propuesta pedagógica innovadora que articula la enseñanza teórica con la práctica en empresas y en ambientes laborales reales, a fin de formar profesionales altamente capacitados y listos para enfrentar los retos del sector productivo. Al respecto, José Luis Flores, rector del Instituto Tecnológico Superior Central Técnico, agradeció la gestión de la Senescyt y mencionó que los profesionales que egresan del instituto aportan, desde sus conocimientos, al desarrollo productivo del país. “Los jóvenes estudiantes ven en la formación técnica y tecnológica el camino para desarrollar sus competencias con responsabilidad social y ética profesional”.

Nancy Jurado, estudiante de la carrera de Electrónica, dijo que seguir una carrera tecnológica permite a los jóvenes aportar al país en distintas áreas de interés. “Tenemos la posibilidad de cambiar el futuro del Ecuador, no podemos permitirnos dejar de sentir la pasión por nuestra carrera”. A través de la formación técnica, el Gobierno busca democratizar el acceso a la educación superior, es por ello que se trazó un plan de fortalecimiento en el que se invertirán 265 millones de dólares para la construcción y el mejoramiento de infraestructura, dotación de equipamiento y mejora de las capacidades de su personal docente.

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password