La UCE tendrá un centro de desarrollo infantil para los hijos de sus estudiantes

Con la firma de un convenio, la Universidad Central del Ecuador (UCE) puso en marcha la implementación de un centro de desarrollo infantil para los hijos de sus estudiantes, de esta manera el Gobierno nacional busca reducir el índice de deserción universitaria y, a su vez, garantizar el desarrollo y cuidado de niños de 1 a 3 años.

La iniciativa, que tiene apoyo técnico y administrativo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) beneficiará, en su primera etapa, a 100 niños pertenecientes a grupos de atención prioritaria, y, además, se convertirá en un espacio de prácticas preprofesionales de los estudiantes de Educación Inicial.

Augusto Barrera, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, calificó este día como histórico al ser la UCE la primera universidad del país que contará con un servicio de cuidado infantil.

Aseguró Que este logro busca enfrentar una sociedad injusta, desigual y patriarcal, en donde, mayoritariamente, la mujer asume el cuidado de los hijos dejando atrás sus estudios.

En esa línea, el Secretario de Estado señaló que la universidad debe ser un espacio libre de violencia de género y un lugar en donde primen los derechos. La meta, dijo, es que iniciativas como esta se instauren en todo el sistema universitario. “Cuidemos este esfuerzo, queremos que nuestros niños estén arropados con la ciencia y el afecto”.

Servicios

Rocío Rosero, viceministra de Inclusión Social, explicó que en este centro se brindarán servicios de alimentación; salud preventiva; educación inicial y cuidado; recreación y descanso; y, formación y orientación a las familias beneficiadas.

Para el correcto funcionamiento del centro de desarrollo infantil, la universidad adecuará y organizará espacios pedagógicos, administrativos, de recreación, alimentación, salud, de modo que responda a la normativa técnica de los servicios de Desarrollo Infantil del MIES, priorizando espacios que garanticen la seguridad, bienestar y buen trato de los niños y el personal.

Los niños tendrán salas de lectura, de artes escénicas, de cultivo y jardinería, así como también áreas de artes visuales, música, relajación, ciencias y espacios verdes en donde tendrán contacto con arena, agua y luz para su desarrollo sensorial.

Rosero explicó que este espacio, además, será un lugar de aprendizaje, investigación y formación de los estudiantes de Educación Inicial y demás comunidad universitaria. “Me emociona compartir esta lucha de las organizaciones estudiantiles y de los movimientos feministas. Esto es una meta cumplida en la universidad y el inicio de un nuevo reto para el país.

Igualdad

Fernando Sempértegui, rector de la UCE, manifestó que este esfuerzo marca un hito en la historia del país y destacó que la universidad trabaja fuertemente en temas de igualdad, con logros como la instauración de un protocolo para prevenir la violencia de género, la instalación del primer centro de lactancia materna en una universidad, entre otros.

El centro infantil funcionará de lunes a viernes de 7:30 a 16:00, y contará con educadores, pediatras, psicólogos infantiles, trabajadores sociales y auxiliares de servicios.

Daniela Hernández, presidenta de la Asociación Femenina Universitaria, reconoció la labor las autoridades. “Hoy fue escuchada la voz de la población estudiantil. Este es un sueño hecho realidad, estamos más cerca de una universidad más justa, libre e inclusiva”.

El MIES capacitará al personal educativo responsable y acompañará la implementación del modelo pedagógico a instaurarse; la institución, también, cubrirá el costo de la alimentación de los que asistan diariamente al centro y el salario de coordinadores y educadores.

La UCE será la responsable de seleccionar al personal educativo, implementar un modelo pedagógico e identificar a las familias que se beneficiarán, de acuerdo con los principios de atención prioritaria establecidos por las del MIES.

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password