Jalkh y vocales de la Judicatura fueron cesados

El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs-t) decidió cesar a los 5 miembros del Consejo de la Judicatura (CJ), con Gustavo Jalkh a la cabeza.

Esta medida se toma luego de que el Consejo transitorio presentara el informe del proceso de evaluación realizado al CJ. En ese documento se indicó que la Judicatura no cumplió con el parámetro de evaluación, ya que sus titulares fueron nombrados por el Consejo de Participación cesado en febrero pasado, “que no era independiente”.

El informe concluyó además que los miembros del Consejo de Participación cesado no cumplían con las garantías de independencia que debe acreditar al momento de su selección, por lo que la designación de los vocales del Consejo de la judicatura tampoco gozaban de la independencia requerida. Según el Consejo transitorio, los vocales cesados tuvieron vínculos con el gobierno de Rafael Correa.

El acto se desarrolló en el Teatro de la Universidad Central, en Quito, en presencia de sindicalistas y activistas políticos quienes concurrieron hasta el lugar para escuchar la lectura del informe sobre el desempeño de los 5 vocales de la Judicatura, quienes no acudieron a la audiencia.

La semana anterior, durante la audiencia de presentación de pruebas de descargo, los vocales de la Judicatura abandonaron la sesión después de una discusión entre Gustavo Jalkh, y el presidente del Consejo transitorio, Julio César Trujillo. Trujillo, en ese momento, ordenó que Jalkh se sentara junto con sus compañeros vocales, pero el funcionario se negó.

El presidente del Consejo transitorio, incluso, amenazó con utilizar la fuerza pública para que Jalkh se sentara. Ante esta advertencia, Jalkh y sus compañeros se retiraron del lugar. Además de Jalkh -quien lideraba el CJ- fueron cesados Ana Peralta, Rosa Jiménez, Néstor Arbito y Alejandro Subía. (I)

F. El Telégrafo

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password