Investigan aportes de las FARC a Correa

La Fiscalía General del Estado ha iniciado una investigación previa urgente contra el expresidente de la República Rafael Correa, por los supuestos aportes económicos de las Farc a la campaña del exmandatario ecuatoriano.

El secretario Nacional de Comunicación, Andrés Michelena, presentó el pasado 20 de abril ante la Fiscalía General del Estado, un escrito solicitando una actuación fiscal urgente, de acuerdo al artículo 583 del Código Orgánico Integral Penal.

El pedido se motiva en un video que el periodista Fernando del Rincón, de la cadena internacional CNN, hizo conocer al presidente de la República, Lenín Moreno, en entrevista realizada el pasado 18 de abril de 2018 en el Palacio de Gobierno.

En las imágenes, un supuesto testigo protegido (exguerrillero de las FARC) asevera haber entregado dinero proveniente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a la campaña presidencial de Rafael Correa.

El exguerrillero de las FARC “quien estaba a cargo de algunos laboratorios de cocaína del grupo delictivo y quien también diseñaba rutas para el tráfico de drogas desde Colombia hasta Ecuador”, declaró que “las FARC habrían financiado con al menos USD 500 mil, a una de las campañas presidenciales de Rafael Correa” y que el dinero fue entregado “por medio del exasambleísta ecuatoriano Paco Velasco”, pareja de la actual Ministra de Justicia Rossana Alvarado.

“Esto permite concluir que existen motivos suficientes para iniciar investigaciones que determinen el posible cometimiento de un delito de acción pública”, según indica en un documento la secretaría nacional de comunicación.

El mismo día que se hiciera el pedido a la fiscalía, esta, amparado en los artículos 194 y 195, primer inciso, de la Constitución de la República de Ecuador; numeral 1 del artículo 282 del Código Orgánico de la Función Judicial; y, los artículos 580; 581 y 583 del Código Orgánico Integral Penal, dio inicio a la fase pre procesal de investigación previa, a fin de investigar un presunto delito de acción pública.(I)

Guerrillero: Acuso a Rafael Correa

y más que todo a Paco Velasco

que es el que recibió el dinero”

Un supuesto miembro del grupo guerrillero de las FARC, Alexander Duque, señaló que personajes cercanos a Rafael Correa habrían recibido dinero para la campaña electoral del 2006.

“Acuso a Rafael Correa y más que todo a Paco Velasco que es el que recibió el dinero para que las FARC apoyará su campaña”, aseguró Alexander Duque, en una videoconferencia en la que participó el periodista colombiano Herbin Hoyos, quien días atrás recorrió la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia

Según Duque, se entregaron $ 500.000. Además, que el exlegislador y exministro era un enlace con Raúl Reyes, quien fue abatido en el 2008 en Ecuador y era el segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El testimonio del exintegrante de las FARC ya lo habría conocido el presidente Lenín Moreno, quien en una entrevista con medios internacionales anunció que se abrirá una investigación contra Correa porque presuntamente habría recibido dinero de las FARC y pidió investigar la veracidad del video en el que hay supuestas evidencias de un presunto financiamiento de esa organización a la campaña del exmandatario.

Correa respondió a Moreno en su cuenta de Twitter: “¿se habrá enterado que también fue su campaña?”, en referencia a Moreno, en la campaña presidencial 2006.

Duque estaría dispuesto a colaborar con las autoridades ecuatorianas para investigar su acusación.

Andrés Michelena, secretario de Comunicación, señaló en una entrevista -este miércoles- que la Fiscalía inició un proceso de investigación.

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password