Inversión privada para las obras viales es la apuesta del gobierno de Lenín Moreno

Rutas de importancia que no fueron intervenidas en la década anterior –como la vía Quito-Guayaquil–, centros urbanos sin accesos adecuados o pasos laterales para facilitar la movilidad y unos $ 600 millones anuales solo para el mantenimiento de 9.997,70 kilómetros de red vial nacional fueron parte de las conclusiones del diagnóstico que levantó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en el gobierno de Lenín Moreno.

Para marzo pasado, el país contaba con 5.770,58 km de vías principales o arteriales y con 4.227,32 km de vías colectoras (llevan de las locales a las principales), que conforman en total los 9.997,90 km de red vial estatal, a la que se había llegado tras desembolsar unos $ 10.000 millones en el gobierno de Rafael Correa, según el MTOP.

Ya con Moreno en el poder se diseñó un nuevo modelo de gestión del manejo de la infraestructura vial del país, que prioriza las alianzas o asociaciones entre entidades públicas y privadas para proyectos considerados de significativa inversión y que presenten flujos vehiculares importantes.

Algunas obras viales fueron anunciadas y ofrecidas en el gobierno de Correa, como la rehabilitación y concesión de la entonces carretera Chongón-Santa Elena y la construcción de un puente que conecte el sur de Guayaquil con Durán.

Tres años después de que Correa ofreciera esta última obra, Moreno anunció en Guayaquil, en la sesión municipal del pasado 9 de octubre, que concretaría esta edificación (con $ 800 millones de inversión) en su gobierno. En el caso de la concesión de la vía Chongón-Santa Elena (que ahora se llama Guayaquil-Salinas) y de otras se modificaron procesos y se volvieron a negociar acuerdos.

Paúl Granda, quien fue titular del MTOP desde mayo del 2017 hasta el 16 de mayo último (cuando asumió como secretario nacional de Gestión de la Política), destacaba en sus entrevistas el actual modelo de gestión, donde se busca que la empresa privada también invierta en los proyectos viales, como los de ampliación, mantenimiento y concesión o delegación de carreteras.

En marzo pasado, en una visita a este Diario, Granda destacó también las ampliaciones (y posteriores concesiones, con peajes) de las carreteras Naranjal-Río Siete, que une a Machala con Guayaquil; Santo Domingo-Quevedo y Quevedo-Babahoyo-Jujan, que conectan a provincias del norte del país y de la Sierra (como Quito) con Guayaquil, las que son altamente transitadas y por las que los usuarios reclaman, desde hace años, arreglos y ampliaciones de estas rutas. Los proyectos del MTOP continuarían con su nuevo titular. (I)

F. El Universo

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password