Innovaciones tecnológicas del ECU 911 para la atención de emergencias se presentaron en Smart City 2018

El Segundo Congreso Internacional Smart City Ecuador 2018 contó con la participación del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 a través de un stand informativo y de la ponencia magistral del Ing. Francisco Robayo, director general encargado de la institución.

En el evento los funcionarios de la institución expusieron a los asistentes el modelo de gestión y cómo se desarrolla el proceso para la asistencia de incidentes, labor que se apoya en una robusta estructura tecnológica.

Como parte de las temáticas de seguridad ciudadana del Smart City 2018, que se realizó este 26 y 27 de junio, se mencionó cómo el sistema de videovigilancia del ECU 911, que tiene cobertura en todo el país, incrementó el número de dispositivos. En 2012, se contaba con 259 cámaras y en la actualidad se dispone de más de 4.300.

La tecnología del servicio de emergencias ecuatoriano incluye cámaras térmicas para monitoreo de la actividad volcánica, lectoras de placas de vehículos, monitoreo de eventos de concentración masiva, reconocimiento facial, drones, herramientas que se utilizan para realizar labores de monitoreo, control de incendios, videovigilancia de lugares poco accesibles, rescate, prevención y acciones de respuesta oportuna ante incidentes.

En su exposición, el Director General indicó que: “La disponibilidad de la plataforma tecnológica desde 2016 hasta lo que va del 2018 ha superado el 98%. Además, de los servicios con los que cuenta el ECU 911 hemos desarrollado herramientas inteligentespara reportar emergencias con especial énfasis en los grupos prioritarios”. Añadió que:“Estamos trabajando permanentemente por la seguridad de todos los ecuatorianos y noscomplace ser una institución referente a escalas continental y mundial”.

Se presentaron las innovaciones tecnológicas con las que cuenta el país para apoyar sus labores de coordinación para atender emergencias:

  • Mobile Locator
  • Sistema Automatizado de Entrega de Information a la Función Judicial (SAEI FJ)
  • APP ECU 911
  • Reconocimiento Facial

El Mobile Locator es un sistema que permite localizar y emitir coordenadas sobre la ubicación de un teléfono móvil, lo que facilita las labores de búsqueda y rescate sobre todo de personas que sufren extravíos al realizar excursiones al aire libre. El SAEI FJ es una plataforma implementada por ingenieros del ECU 911 para entregar información (videos, audios o datos) que se constituyen en elementos de convicción (evidencias) en procesos judiciales cumpliendo con las medidas de seguridad necesarias para preservar la confidencialidad y garantizar la cadena de custodia de este tipo de material.

La APP del ECU 911 permite alertar emergencias por medio de aplicaciones en dispositivos móviles para optimizar el tiempo de respuesta de las entidades articuladas y facilitar la comunicación con personas que tienen dificultades con el lenguaje oral. El sistema de reconocimiento facial, a través de las cámaras de videovigilancia del ECU 911, contrasta las imágenes captadas con una base de datos para determinar perfiles de personas sospechosas y proceder a la aprehensión de las mismas en caso de ser necesario; esta plataforma incluye evidencia digital y analítica de video. Esta aplicación tiene también un componente móvil a través de fotos registradas por dispositivos celulares.

Este evento se realiza con un enfoque de intercambio de conocimientos y experiencias sobre las ciudades inteligentes en Ecuador siendo la seguridad uno de sus aspectos fundamentales, por esto el ECU 911 expuso cuál es su contribución a la construcción de seguridad integral basando su trabajo en la plataforma tecnológica de punta con la que cuenta para la asistencia de emergencias.

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password