Incendio en Chilla consume 310 hectáreas y sigue ardiendo 

Las llamas destruyen flora y fauna en este cantón orense limítrofe con Azuay. Más de 100 personas y equipos de bomberos de poblados vecinos trabajan en la región afectada. Incontrolable se mostraba, hasta el cierre de esta edición, un incendio forestal en las montañas del cantón Chilla, provincia de El Oro. El flagelo lleva ya siete días destruyendo la vegetación.

El incendio forestal comenzó el sábado 8 de septiembre y ha tomado fuerza, de acuerdo como pasan las horas, debido al intenso calor y a los fuertes vientos. Según el coordinador regional, Zona 7 de Gestión y Riesgos, Fabricio Riofrío, el flagelo está ubicado en la zona más alta de la montaña y para llegar al sitio se necesitan más de tres horas de caminata.

Según el funcionario se han consumido alrededor de 310 hectáreas de bosque con vegetación nativa y también ha matado la fauna de la zona. “Es un lugar de difícil acceso para los equipos y para el personal de las fuerzas armadas, bomberos de varios cantones de la provincia que nos están apoyando”, reconoció Riofrío.

Más de cien personas diariamente trabajan en el sector, los mismos salen al lugar en la madrugada. Ayer se hizo una nueva evaluación de la labor. “Tres personas resultaron heridas, dos bomberos y un lugareño con quemaduras de primer grado”, dijo el Coordinador Zonal de Gestión y Riesgos. El Concejo Cantonal de Chilla declaró el estado de emergencia en el cantón; de igual forma, la ministra Alexandra Ocles, de la Secretaría de Gestión de Riesgos, extendió la declaratoria, lo que favorece “la entrega de recursos y de apoyo logístico”.

Por ahora cuentan con el soporte de los bomberos de Machala, Santa Rosa, Portovelo y Pasaje. Se evalúa el uso de un helicóptero con un big bang, pero los vientos de hasta 40 km/h hacen que  se tome las precauciones para evitar accidentes. (I)
F. El Telégrafo

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password