Impacto 235 expone un cargamento de cocaína camuflado en cajas de camarón

En un contenedor que tenía como destino final el Puerto de Amberes, en Bélgica, se hallaron 1,25 tonelada de clorhidrato de cocaína que habían sido introducidas en cajas de camarones. Así lo informó hoy, en rueda de prensa, Marco Villegas, director (s) Antinarcóticos de la Policía Nacional, al detallar la operación “Impacto 235”.

Además, informó que el alcaloide está valorado en 77 280 000 de dólares en el mercado internacional; y que el contenedor fue detectado a las 18h00 del pasado domingo, después de un perfilamiento y análisis de la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA), con ayuda de canes antidrogas.

Ahora se investiga ¿dónde se rompió la cadena logística de custodia? ¿cómo se logró contaminar la carga de mariscos? y ¿de qué manera operó el grupo narcodelictivo?, indicó Villegas Ubillus. También se dio a conocer que de los cuatro aprehendidos solo dos recibieron orden de prisión preventiva. Se trata de Jhonny L.G. y Robert S.V., quienes son indagados por la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional del Guayas.

Villegas indicó que los responsables de embarcar la carga de camarones contaminada al contenedor intentaron desviar el olfato de los canes antidrogas, pues habían colocado paquetes con otros elementos químicos. “Pudimos detectar que nueve cajas habían sido contaminadas con jabón y cloruro de calcio, que emanan olores distintos a la cocaína”, explicó el oficial.

Dentro de la operación también se pudo incautar un vehículo Kía Sportage, color plata. Los paquetes, tipo ladrillos, encontrados entre la carga de camarones tenían como señas marcas de vehículos, relojes, whisky, el número 100, entre otras.

En su intervención, Villegas también refirió que en lo que va del 2018 en el Puerto de Guayaquil se han incautado 5 toneladas de clorhidrato de cocaína en 16 casos; y se ha logrado detener a 9 personas. En tanto que ya suman 147 casos de tráfico internacional en la Zona 8.

Droga en Puerto Bolívar

Mientras se desarrollaba la rueda de prensa en el Puerto de Guayaquil, el director (s) de Antinarcóticos recibió información preliminar sobre una nueva incautación de alcaloide en laprovincia de El Oro. “Esta tarde hemos incautado otra carga de droga, en Puerto Bolívar tenemos un contenedor contaminado; esta es una muestra de que la Policía Nacional está poniendo una férrea lucha contra estos grupos narcodelictivos”, informó el oficial.

La droga había sido incrustada en las paredes de un contenedor que tenía como destino Europa, específicamente Suecia, indicó Villegas. Además, se conoció que se trata de al menos 62 paquetes de clorhidrato de cocaína, tipo ladrillo, cuyo peso estaba aún por determinarse.

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password