Hallan casi una tonelada de clorhidrato de cocaína en Posorja

Después de casi dos meses de indagaciones, la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) desarrolló la operación Impacto 199 en la parroquia Posorja
del cantón Guayaquil, que permitió la incautación de 933,5 kilos de clorhidrato de cocaína, 8 892 dólares, 1 802 000 pesos colombianos, y la detención de doce personas, durante siete allanamientos.

El operativo se desarrolló el pasado lunes en la Bahía Muyuyo, ubicada en la vía Playas-Posorja. Ahí, en una zona agreste, se encontraron varios sacos que contenían los bloques del alcaloide, que iban a ser trasladados hacia alta mar. “La droga había sido escondida en varias caletas, aprovechándose de la vegetación, que no permitía divisarlas desde el aire”, expresó el comandante de la Zona 8, Marcelo Tobar Montenegro, en rueda de prensa. La Policía Antinarcóticos ha identificado a Jorge Estives C.M., de nacionalidad colombiana, como el líder de la agrupación narcodelictiva. En su poder se encontró una cédula ecuatoriana, con los nombres Jean Carlos C.G. Además, se determinó que rentaba una vivienda en el cantón Durán.

“Esta organización se servía del perfil costero para ejecutar sus actividades; tenía un lugarteniente, el ciudadano Frigson Eduardo Z.C., quien reclutó una gran cantidad de miembros de su familia para ejecutar esta actividad ilícita”, señaló Tobar. Además, detalló que las labores de los aprehendidos eran el transporte, custodia y encaletado de la droga; y lamentó que quienes antes se dedicaban a la pesca, “se dejaron llevar por las tentaciones del narcotráfico”. A su vez informó que la agrupación aprovechaba la noche “para salir en embarcaciones rápidas y tomar el rumbo hacia el norte por las costas del Pacífico, para trasladar la droga hacia Centroamérica, México y, después a los Estados Unidos”.

Además de los mencionados, en el grupo de detenidos constan: Segundo Salomón D.D.; Ayrton Lorenzo Z.A.; Freddy Javier T.V.; Jean Carlo C.G.; Nory Reinalda G.C.; Israel Felipe M.S.; Enrique Froilán C.M.; Eduardo Frigson Z.A.; Jorge Albey T.Z.; y, Jhonny Roberto Z.C. Tobar también indicó que la incautación de los 933,5 kilos de droga permitió retirar del mercado internacional al menos 5 millones de dosis de cocaína. Además, indicó que quien figura como líder de la banda narcodelictiva, Jorge Estives, registra antecedentes por tráfico de estupefacientes en su país de origen.

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password