Estados Unidos y Ecuador firman acuerdos de cooperación en beneficio de la seguridad de los ecuatorianos

La tarde de este miércoles, César Navas, ministro del Interior y  Todd Chapman, embajador de Estados Unidos de América en Ecuador, firmaron un memorando  de entendimiento y un acuerdo de cooperación para la lucha contra la delincuencia organizada  transnacional. El evento se desarrolló en las instalaciones de la Comandancia de la Policía  Nacional en la ciudad de Quito. El memorando de entendimiento que se suscribió, entre el Ministerio del Interior de la República  del Ecuador, y la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos, así como  también, el control de Inmigración y Aduanas del Departamento de Seguridad Interna de los  Estados Unidos, permitirá contribuir al desarrollo eficaz de estrategias de control e  implementación de sistemas para el combate a la delincuencia organizada transnacional, tráfico  ilícito de estupefacientes y sus delitos relacionados; así como, el establecimiento de canales de  coordinación y cooperación que permitirán a ambos países optimizar el control de las  organizaciones delictivas transnacionales.

Por otro lado, el acuerdo de cooperación que se firmó entre el departamento de Seguridad  Nacional de los EE.UU., Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE.UU. y el  Ministerio del Interior del Ecuador permitirá concretar el funcionamiento de una unidad de  investigaciones criminales transnacionales, la cual colaborará con el intercambio de información  e investigación bilateral de violaciones dentro del ámbito investigativo criminal. Adicionalmente, la Oficina de Seguridad de la Embajada de los Estados Unidos de América,  mediante su programa de asistencia antiterrorismo (ATA por sus siglas en inglés) del  Departamento de Estado, realizó la donación de equipos microscópicos de inspección avanzada  de documentos de viaje y de un equipo de extracción de información de dispositivos móviles  para Criminalística de la Policía Nacional.

En su intervención, Todd Chapman señaló: “Estamos aquí para confirmar nuestro compromiso  para luchar contra el enemigo en común, que son las organizaciones delictivas transnacionales,  que impiden que nuestros pueblos avancen. El crimen transnacional no respeta las fronteras,  aquí para coopera con el Gobierno de Ecuador”. Finalmente, el ministro Navas hizo un llamado a la unidad de la ciudadanía para afrontar la difícil  situación que está viviendo el Ecuador en su frontera norte. Destacó: “Está cooperación se la  está desarrollando meses atrás, y hoy la estamos concretando. Estos convenios nos sirven para  caminar hacia adelante”. Adicionalmente, el funcionario informó que se han realizado  conversaciones con la Embajada de España y al momento sus expertos se encuentran en el  país para analizar posibles convenios de cooperación.

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password