En comercio y turismo de Guayaquil se temen efectos por pérdida de viajeros

Elizabeth Aristega, de 29 años, se distraía con su teléfono para aplacar el aburrimiento, ante la falta de clientes que preguntaran por los productos que ofrece en una isla del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.

“Han bajado bastante las ventas”, dice Aristega y afirma que la escasa presencia de pasajeros se refleja, por ejemplo, en la venta de chips con internet que suelen comprar las personas que viajan a Estados Unidos: “Hace unos meses se vendían unos 5 chips ($ 55 cada uno). Ahora, a veces, ni uno”.

Christian Sarasti, taxista que trabaja en esta terminal, dice que hay menos pasajeros que hace unos años, cuando hacía hasta “quince carreras”, cinco más que en los últimos meses.

El comercio y la transportación que se generan en el aeropuerto dependen del flujo de viajeros. Ese tráfico ha caído desde el 2011, en especial en rutas domésticas, donde se han perdido 538.497 pasajeros del 2011 (2’236.043) al 2017 (1’697.546), según datos de Tagsa, la concesionaria.

La Autoridad Aeroportuaria (AAG) y Tagsa esgrimen que la caída en el tráfico de pasajeros se debe más a factores externos como el retiro del subsidio de combustible a las aerolíneas, la crisis económica, la apertura del aeropuerto de Quito, que ocasionó que ahora haya pasajeros que por la lejanía de esas instalaciones prefieran viajar por tierra.

Además, la AAG indica que la disminución de pasajeros no solo afecta a Guayaquil, sino a Quito.

El presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, Holbach Muñetón, advierte que esta situación podría afectar a otros sectores, como al hotelero y a los restaurantes, los que en Guayaquil sustentaron los hogares de más de 45.000 personas en 2017, según el Ministerio de Turismo.

“Si uno tiene un presupuesto, una capacidad instalada y usted dice: ‘Yo voy a usar el 80%, que creo que será la media de ocupación’, pero de repente baja esa media y es ahí cuando los negocios comienzan a tener complicaciones”, explica.

En Guayaquil hay 2.200 habitaciones en más de una decena de hoteles de cuatro y cinco estrellas, que a mayo registraron el 41% y 75% de ocupación, respectivamente, según el Ministerio de Turismo. “El mercado (hotelero) ha estado estable”, asegura Pedro Serrano, vocero de este sector y gerente del hotel Sheraton.

Muñetón cree que la reducción de viajeros se debería al costo de pasajes: “Si cogemos el tiquete de avión y vemos en qué se va el dinero: son tasas aeroportuarias o impuestos un poco elevados… Hay que trabajar en los costos de producción”.

Valores de pasajes

Usuarios de Guayaquil y de Quito, como Gabriela González, se quejan en las redes sociales de los valores de los pasajes. “Voy a ir a competir (octubre 2017) a Cuenca, pero iré en bus, ya que los pasajes están más caros que ir al Caribe”.

Quito y Guayaquil tienen tasas que son más altas que en otros aeropuertos de América. Marco Subía, de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en el Ecuador, señala que esa preocupación se la ha trasladado a los concesionarios y municipios.

En búsquedas on-line de vuelos, un pasaje Quito-Guayaquil puede sobrepasar los $ 150 y uno Guayaquil-Cuenca-Guayaquil, con escala en Quito, podría pasar los $ 200, dependiendo del día. Son costos que para viajeros resultan altos cuando un boleto Guayaquil-Lima, que dura dos horas, oscila en $312.

El flujo de pasajeros extranjeros, si bien ha registrado un crecimiento, ha sido volátil en Guayaquil. En el 2013, por ejemplo, hubo un pico de 860.694, el 20% más que en el 2017 (684.587), según datos del Ministerio del Interior.

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Municipal de Turismo, defiende, sin dar cifras detalladas, la premisa de que Guayaquil es la ciudad del país más visitada por turistas nacionales y extranjeros. “El tema de los pasajeros, a nosotros no nos ha afectado… Guayaquil se promociona nacional e internacionalmente en campañas”, destaca Gallardo.(I)

538 mil pasajeros en rutas nacionales perdió el aeropuerto de Guayaquil desde el 2011 al 2017.

F. El Universo

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password