Empieza campaña de consulta antiminera en Azuay

La campaña para la consulta popular en el cantón azuayo Girón inicia oficialmente hoy. Hasta la medianoche del sábado en la Delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) se inscribieron cinco organizaciones sociales y políticas apoyar el Sí y el No a la pregunta: ¿Está usted de acuerdo que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del Sistema Hidrológico Kimsakocha (Quimsacocha)?

A favor del Sí se inscribió la Asociación de Productores Agropecuarios Tres de Noviembre “La Talanquera” y la Asociación de producción textil 24 de junio Victoria del Portete. Mientras que por la opción No fue habilitado el Movimiento Unidad, Progreso y Democracia; la Federación de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Azuay (FOA) y la alianza Juntos por el podemos.

Responder a favor o en contra de esta pregunta será la responsabilidad de 15.363 electores distribuidos en la cabecera cantonal (Girón) y las parroquias La Asunción y San Gerardo, que en las elecciones del próximo 24 de marzo recibirán ocho papeletas, una adicional al resto del país. Esta última población fue beneficiada con obras de desarrollo urbano como calles adoquinadas, un centro de salud, sistemas de agua potable y otras costeadas con las regalías anticipadas por el proyecto minero Loma Larga está a cargo de la canadiense INV Minerals y que proyectaba una extracción estimada de 2.6 millones de onzas de oro durante 12 años.

La consulta fue aprobada por unanimidad en el Pleno del CNE cuya presidenta, Diana Atamaint, se declaró abiertamente a favor de la consulta como un derecho de los pueblos para defender el agua y la vida durante una visita realizada a Cuenca la semana pasada.

Esta postura aunque es aplaudida por el presidente de la FOA, Lauro Sigcha, no significa que tengan la ganancia asegurada por lo que su campaña incluirá foros, visitas en las comunidades y un pacto firmado con la mayoría de los candidatos a la Alcaldía de Girón para que en caso de ser electos y apoyar la minería, sean revocados en sus cargos.

Jorge Duque, candidato a la alcaldía de Girón, fue el primer inscrito para la consulta y su postura es no a la minería. Su principal argumento es que de darse la minería a cielo abierto se pondría en riesgo la dotación del agua potable para 2.500 familias de ese cantón.

Pero desde la Junta Parroquial de San Gerardo se emitió un manifiesto público en el que califican a la Consulta Popular como un “agravio (…) que responde a intereses de malas prácticas políticas e intereses protervos e invasivos”. Pero también describieron que existe “indignación” frente a la acción del CNE porque según ellos “ha sido cómplice de una dolorosa injusticia, frente a la cual sabremos resistir”.

Según Jorge Harris, director provincial del CNE, la consulta popular tiene un presupuesto de $34.594, monto que se distribuirá entre las diferentes organizaciones inscritas para que ejecuten su campaña. Aunque no quiso dar detalles de la organización, adelantó que la Policía Nacional estará pendiente de lo que suceda en este cantón ubicado al sur del Azuay para evitar enfrentamientos y desmanes entre quienes opinan a favor o en contra.

Según datos del CNE, la mayor cantidad de votantes se concentra en Girón con 12.580 empadronados, le sigue La Asunción con 2.343 y San Gerardo con 440.

El inicio de la Consulta popular inició en marzo del 2012 con una petición de la Unión de Sistemas Comunitarios de Agua de Girón, organización afín a la Federación de Organización Campesinas, la Ecuarunari y la Conaie. Tres años después, en agosto del 2015, CNE calificó 1.571 firmas presentadas y el proceso pasó a la Corte Constitucional para validar la pregunta. El 19 de noviembre pasado el CNE transitorio aprobó un informe para que se realizara la consulta y el 31 de enero pasado el CNE definitivo dio paso a la Consulta. (I)

F. El Universo

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password