El Reventador mantiene actividad eruptiva alta

El volcán Reventador mantiene una actividad eruptiva “alta”, según informó este domingo el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN).

En su reporte, precisa que al finalizar la tarde de ayer se observaron emisiones de gases y ceniza con dirección al Occidente, las cuales alcanzaron hasta los 700 metros sobre la cumbre.

Mientas, en la noche se divisaron bloques incandescentes hasta 700 metros bajo el cráter, del flanco Sur Oriental, y también se reportaron lluvias moderadas durante la noche.

El IGEPN ratificó que se mantiene atento a la actividad en el volcán e informará sobre los cambios que puedan registrarse.

El nivel de alerta para el Reventador se mantiene en naranja, según la Secretaría Nacional de Riesgos.

Este volcán se ubica a 3.562 metros sobre el nivel del mar y tiene 17 kilómetros de diámetro.

En su página web, el IGEPN precisa que la actividad histórica de este volcán es poco conocida debido a su remota ubicación, su inaccesibilidad y a las persistentes malas condiciones climáticas que impiden observaciones visuales directas.

Se estima que el volcán ha tenido al menos 16 erupciones entre 1541 y la actualidad y sus períodos eruptivos confirmados previo al que se inició en 2002 son: 1898-1912, 1926-1929, 1944, 1959-1960, 1972-1974 y 1976.

Estas erupciones estuvieron caracterizadas por flujos piroclásticos menores, flujos de lava en bloques, flujos de lodo y caídas de ceniza.

F.AgenciaAndes

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password