ECUADOR RECIBE ASESORÍA MEXICANA PARA TRABAJAR EN PROCESOS DE SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES

Como parte de las acciones que se realizan para la emisión de normas técnicas que regulen el proceso de simplificación de trámites, Francisco Madrigal, director de Inteligencia Económica de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria de México (Conamer), visitó Ecuador para transferir conocimientos y experiencias sobre este tema.

Durante su permanencia, mantuvo una reunión con Eduardo Jurado, secretario general de la Presidencia de la República, y varios ministros de Estado, con quienes socializó el trabajo que ha realizado México para simplificar los trámites en beneficio de la ciudadanía.

“Vamos a trabajar en una transferencia de experiencia para aplicar la metodología del modelo costo estándar en el Ecuador, que consiste en monetizar el tiempo que tardan los empresarios y los ciudadanos desde que empiezan a recolectar los requisitos que les solicitan para realizar un trámite, hasta que este sea resuelto”, indicó Madrigal.

El funcionario mexicano añadió que, por ejemplo, si un empresario se demora 90 días en abrir su negocio o empresa, debido a los excesivos pasos que debe cumplir, esto representa pérdidas al no poder producir durante todo este tiempo. Por esto es importante considerar que “la reducción de la carga regulatoria a los ciudadanos se traduce en crecimiento económico, creación de empresas, mayores empleos y es beneficioso para todo el
país”, acotó.

Para adoptar esta metodología mexicana, el primer paso será levantar la información para identificar cuáles son los trámites más costosos, luego se aplicará el modelo y, posteriormente, se pondrán en marcha las acciones de simplificación de trámites en las que se trabajará articuladamente con la ciudadanía y los empresarios.

Con la aplicación de este modelo, México logró reducir el costo económico del 4,88 % del PIB, que se generaba por alrededor de cinco mil trámites federales, a 2,5 % del PIB en nueve años. Francisco Madrigal también participó en varios talleres junto a funcionarios de la Presidencia de la República y otras entidades de Estado, en Quito y Guayaquil, donde conoció las acciones que desarrolla Ecuador para reducir la tramitología y levantar la línea base para iniciar la asesoría y el acompañamiento respectivo.

“Ecuador lleva mucho avance en el tema de simplificación de trámites. Ya tiene identificado el universo de trámites que existen a nivel nacional, faltaría hacer el análisis, tener toda la información y validarla con las dependencias para después aplicar el modelo”, señaló el director de la Conamer.

Esta asesoría, que contó con el apoyo del BID, forma parte de los procesos que ejecuta la Secretaría General de la Presidencia, dentro de la política de simplificación de trámites.

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password