Ecuador es el primer país en la región en aplicar una alerta temprana para la búsqueda de menores desaparecidos

Ecuador se convirtió en el primer país de Sudamérica en aplicar una herramienta tecnológica para la búsqueda y localización de niños, niñas y adolescentes (NNA) desaparecidos.

Este martes, esta Cartera de Estado junto con la Policía Nacional, la Fiscalía General del Estado, Facebook y otras instituciones nacionales realizó el lanzamiento oficial de la denominada “Alerta Emilia”, un sistema de alertas tempranas bautizado de esa forma en honor a Emilia Benavides, menor asesinada en Loja, en diciembre de 2017.

Mauro Toscanini, ministro del Interior, fue el encargado de hacer la presentación oficial de la Alerta. Señaló que es un “día histórico para la seguridad de los ecuatorianos y para el país; y de uno de sus patrimonios más importantes, como son: sus niños, niñas y adolescentes”.

El ministro indicó que la Alerta Emilia es un sistema de alerta temprana, diseñado para aumentar de manera significativa la posibilidad de encontrar sanos y salvos a menores desaparecidos que se encuentran en potencial riesgo.

Toscanini explicó que la idea es impulsar al instante mediante Facebook y medios de comunicación a toda una comunidad, para ayudar en la búsqueda y recuperación segura de un NNA desaparecido, es decir, motivar una asociación voluntaria e instantánea entre los diferentes actores de la sociedad.

La directora de Seguridad y Confianza de Facebook, Emily Vacher, señaló que la Alerta Emilia es el resultado de un trabajo en conjunto con el Ministerio del Interior, la Fiscalía y Centro Internacional para Menores Desaparecidos y Explotados (ICMEC por sus siglas en inglés). “Para Facebook es un honor anunciar este lanzamiento de esta alerta infantil”, sentenció la directora.

Vacher, además dijo que “Ecuador se convierte en el primer país en Sudamérica en unirse al grupo que tiene una alerta infantil de Facebook y el décimo noveno en el mundo que pertenece a este selecto grupo”.

Por su parte, Ruth Palacios, fiscal General del Estado subrogante, indicó que esta Alerta se aplicará en situaciones de alto riesgo y que puedan causar daños irreparables en la integridad física y biopsicosocial de los NNA. “Para determinar este riesgo existe un protocolo de actuación para valorar la activación”, puntualizó.

Al final del evento, el padre de Emilia, Ángel Benavides reconoció el trabajo del Ministerio del Interior y la Policía Nacional para que nunca más sucedan casos como el que le ocurrió a su pequeña hija. “Hoy el país es testigo de unas de las mejores acciones contra la integridad de los niños, ojalá nunca se tenga que activar esta alarma”, dijo.

Hasta diciembre del 2017 se presentaron 42 484 denuncias de personas desaparecidas, de las cuales, el 96% fueron resueltas, es decir, 40 907 casos. El 4% restante, que representa a 1 577 casos, se encuentran en proceso de investigación, de esta última cifra, el 21% son casos referentes a NNA.

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password