Ecuador celebrará en agosto el ‘Mes de la Juventud’

El secretario Técnico de Juventudes de Ecuador, Elías Tenorio, afirmó que esta entidad suscribirá en el mes de agosto un pacto con las diferentes organizaciones y movimientos políticos del país para que implementen en sus estatutos elementos de formación política para los jóvenes.

El funcionario indicó que en el Foro Nacional de Juventudes, realizado en mayo pasado, se discutió la necesidad de suscribir un pacto de formación política juvenil que permita contar con esta formación por parte de las organizaciones y movimientos.

“Hemos decidido que el mes de agosto, ‘Mes de la Juventud’, suscribir un pacto con las organizaciones políticas, para ellos visitaremos a los partidos y movimientos legalmente acreditados para hablar de tres elementos: la formación política juvenil, el aumento cualitativo y cuantitativo de candidatos jóvenes, y la ubicación de ellos dentro del panorama político”, manifestó en entrevista a Pública FM.

El Secretario indicó, además, que esta entidad se encuentra trabajando en la construcción de la Estrategia Nacional de Juventudes, documento de planificación que permitirá articular la política pública para este sector de la sociedad.

“Hemos recorrido 19 ciudades en un mes, esto como un tomador de decisión por parte del presidente (Lenín) Moreno de escuchar directamente a los jóvenes en sus localidades. Estas visitas se dan en el marco de la construcción de nuestra Estrategia Nacional de Juventudes, que es el documento de planificación que permitirá articular la política pública del Gobierno en beneficio de los jóvenes”, aseveró.

Tenorio dijo que en estos recorridos por el país pudo recabar diversas situaciones que afectan a los jóvenes como son la falta de empleo y de oportunidades para su desarrollo integral, entre otros, al tiempo que se reconoció que en educación superior el Gobierno Nacional hace un esfuerzo para incrementar los cupos de acceso.

“Me llamó mucho la atención (el reclamo) de que los jóvenes tengan más espacios propios para la actividad cultural y artística, para la integración entre jóvenes, la posibilidad de que los GAD (Gobiernos Autónomos Descentralizados) tengan residencias juveniles para ir a las universidades o trabajar en otras ciudades”, destacó.

Finalmente, el titular de la Secretaria manifestó que en este mes de julio esta entidad ha entregado USD 133.000 en créditos para jóvenes, los cuales han sido utilizados para la construcción de nuevos modelos de negocios y emprendimientos.

“Este momento tenemos a 500 jóvenes terminando sus modelos de negocios y a finales de julio tendremos ya 500 créditos entregados. Un emprendimiento que recuerdo es el levantamiento topográfico a través de drones en Guayaquil y Cuenca, los cuales necesitaban USD 15.000 para ejecutarlo”, detalló.

F. Agencia Andes

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password