Dinased aumentó la resolución de delitos contra la vida en un 65%

En 2013, la resolución de casos de homicidios era del 12%, luego de cinco años, con la creación de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) el índice de resolución aumentó a 65%. Al cierre del 2017, el 97% y 93% de los casos de secuestros y extorsión, respectivamente, fueron resueltos.

Estos son algunos de los resultados que presentó el general Víctor Aráus, director de la Dinased, en la ceremonia de conmemoración por los cinco años de creación de esta dirección, que tuvo lugar en el salón de la Libertad José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional. En el acto estuvo presente Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional; Mauro Toscanini, ministro del Interior, el general Nelson Villegas, comandante General de la Policía, entre otros invitados.

Aráus destacó la labor comprometida de los más de 700 agentes que conforman la Dinased a escala nacional y que les ha dado un reconocimiento no solo nacional; sino internacional, por ser la dirección de la Policía que cuenta con la primera Unidad especializada en la búsqueda y localización de personas desaparecidas en América Latina.

Dentro de los servicios y la efectividad que presenta la Dinased, Aráus indicó que la Unidad de Desaparecidos recepta 100 denuncias a la semana, de las cuales 97 son atendidas con efectividad. Dos de los casos más representativos de las últimas semanas fue la recuperación de un menor secuestrado en Colombia y la localización de María José Ponce y su hija, en Perú. Los familiares de ellas le escribieron una carta a la Dinased agradeciendo el trabajo profesional de sus agentes.

Por el trabajo realizado en estos cinco años, la Embajada de Japón, la Prefectura de Pichincha y la Gobernación de Loja condecoraron al estandarte de la Dinased. De igual manera, el mayor Jaime Herrera Abad fue condecorado por Eduardo Jaramillo, gobernador de Loja, por las investigaciones en diferentes casos de connotación social resueltos en la provincia.

Tanto la presidenta de la Asamblea como el ministro del Interior se comprometieron a continuar con el respaldo necesario para el desarrollo óptimo de las operaciones de la Dinased. Toscanini indicó que no se escatimarán esfuerzos ni recursos para que no nos falte un ecuatoriano. De igual manera Cabezas dijo que esta Dirección es una de las más importantes porque por su cercanía a l sociedad es la llamada a la prevención para la erradicación de la violencia en todas sus instancias.

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password