Diagnóstico situacional sobre la trata de personas fue presentado en Manabí

En el ECU 911 de Portoviejo, el Ministerio del Interior y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentaron los resultados del diagnóstico situacional sobre trata de personas y, recolectaron insumos para la actualización del plan de acción nacional contra este delito.

Coralía Sáenz, punto focal contra la trata de personas de la OIM, comentó que el diagnóstico fue un proceso que duró alrededor de un año, fue realizado mediante una consultoría y, pretende caracterizar el delito, las víctimas y victimarios para determinar una línea base sobre la problemática en la provincia. “Sabemos que en el tema de trata ha habido muchos avances, se ha trabajado en coordinación con el Estado de una manera muy armónica y articulada; pero también, entendemos que hay algunas áreas en las que podemos mejorar, por ejemplo, en los ejes de protección, prevención, investigación, sanción y cooperación entre las instituciones”, comentó.

Sáenz entregó el estudio a Julio Bermúdez, intendente de Manabí. Él dijo que esta investigación será muy útil para el trabajo que se realice a futuro en torno a este delito.

Jorge Rivera, especialista en prevención de trata de personas del Ministerio del Interior, dijo que previo a la construcción del plan de acción se reconoce el fenómeno, se lo investiga y se sensibiliza a la sociedad. “Queremos prevenir para que no ocurra y en el caso de que suceda tener las estrategias o mecanismos interinstitucionales necesarios para proteger a la víctima y su entorno”.

Mariana Moreira, analista del Consejo de Protección de Derechos de Manta, expresó que la jornada fue muy importante, ya que es una temática que tiene que ser visibilizada. “Estos espacios se prestan para identificar una realidad que existe y nos invita a reunirnos entre las instituciones competentes y darle la atención que merece”.

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password