Deuda pública de Ecuador asciende a más de $ 58.000 millones

Ecuador, que afronta problemas económicos, informó este viernes que su deuda interna y externa asciende a unos 58.979 millones de dólares, equivalentes a un 57% de su Producto Interno Bruto.

“Tenemos cerca de 48.000 millones de dólares de deuda total entre interna y externa. Y si consideramos las otras obligaciones estamos hablando de cerca de 10.000 millones de dólares” adicionales, declaró el ministro de Finanzas, Richard Martínez en una entrevista con un medio televisivo.

La cartera precisó en su más reciente reporte de deuda pública que hasta abril de 2018 la deuda externa era de 34.492 millones de dólares, mientras que la interna alcanzaba los 14.355 millones de dólares.

El informe incluye otros pasivos, entre ellos la venta anticipadas de petróleo ecuatoriano, por un monto de 10.132 millones de dólares.

Lea también: Nota de FMI aclara la consolidación de deuda de Ecuador

Según el Banco Central de Ecuador, el pasivo público del país, que durante el gobierno del mandatario Rafael Correa trepó en un 150%, fue de 35.053 millones de dólares (33,76% del PIB) en febrero último.

El ministro apuntó la necesidad de eliminar un decreto firmado en 2016 por el expresidente Correa que cambió el cálculo de la relación deuda-PIB, que por ley no puede superar el 40%.

Esa reforma, basada en un manual del Fondo Monetario Internacional (FMI), le permitió al gobierno de Correa disminuir la relación pasivo-PIB y adquirir más préstamos, cuando supuestamente había rebasado el porcentaje establecido.

Martínez, quien planea eliminar el tope del endeudamiento, señaló que “no hace sentido tener ese techo porque finalmente lo que importa en técnica económica y en finanzas públicas es la capacidad de pago que tiene el país”.

“No es posible que el país opere sin más financiamiento”, dijo al noticiero de Teleamazonas.

El gobierno del presidente Lenín Moreno, quien fue aliado de Correa y el 24 de mayo próximo cumplirá su primer año en el poder, busca reducir el déficit fiscal de 5,64% del PIB previsto para 2018 a 2,47% en 2021. El déficit fue de 6,1% en 2017.

Para 2018, el Congreso de Ecuador aprobó en el presupuesto general un financiamiento de 8.250 millones de dólares, de los cuales se han desembolsado 3.350 millones. Está previsto que otros 4.900 millones ingresen al país entre mayo y diciembre, según Martínez. (I)

F. El Universo

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password