Desde mañana, 245.261 jóvenes rendirán el examen Ser Bachiller

Un total de 245.261 jóvenes rendirán el examen Ser Bachiller, ciclo Sierra y Amazonía, desde el 26 de junio al 01 de julio de 2018, así lo dieron a conocer hoy, en rueda de prensa, Fander Falconí, ministro de Educación; Adrián Bonilla, subsecretario General de Educación Superior; y, Josette Arévalo, directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).

La evaluación, que se tomará a nivel nacional, permitirá a los estudiantes de tercero de Bachillerato graduarse y postular por un cupo; mientras que, a los bachilleres graduados en años anteriores les brinda la posibilidad de postular por un cupo y acceder a la carrera y universidad, escuela politécnica o instituto técnico y tecnológico de su elección.

Adrián Bonilla explicó que de los 245.261 postulantes, 117.744 son estudiantes de tercero de Bachillerato, régimen Sierra y Amazonía, y 127.517 son graduados de años anteriores.

Explicó que el examen contiene 160 preguntas de respuesta cerrada y opción múltiple, y mide las habilidades, aptitudes y destrezas de los postulantes en cinco dominios: Matemático, Lingüístico, Científico, Social y aptitud abstracta.

Los evaluados tendrán 180 minutos para rendir la evaluación y 240 si registran algún tipo de discapacidad. Al finalizar el examen, recibirán un documento impreso con el número de sus aciertos y errores, mientras que el puntaje final será publicado en la página web: www.serbachiller.ec, en julio.

Sedes

El Subsecretario informó que para la toma de la evaluación existen 12 megasedes en Imbabura, Chimborazo, Manabí, Azuay, El Oro, Guayas y Pichincha, equipadas con 1.730 tablets por sesión. Y que, además, 2.128 instituciones educativas del país estarán habilitadas y equipadas para que 2.967 docentes tomen el examen.

El ministro Fander Falconí dijo, por su parte, que con el propósito de garantizar el acceso a la educación superior, se ha previsto la instalación de sedes en centros de adolescentes infractores, centros de reclusión, aulas hospitalarias, centros especializados de tratamiento para personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas.

Evaluación

Para garantizar el éxito y la trasparencia de la evaluación, Josette Arévalo, del Ineval, indicó que se contarán con 5.675 personas entre docentes, supervisores provinciales, coordinadores zonales, gestores, técnicos de control y monitores.

Anunció que en el proceso se implementará un sistema de seguridad que evitará el intento de fotos o grabación de videos, durante el examen, y que aquellos estudiantes que realicen fraude tendrán la nota de cero automáticamente.

A nivel internacional, el examen Ser Bachiller se tomará en 18 países a 169 aspirantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Nicaragua, Perú, Guatemala, Venezuela, República Dominicana, España, Italia, Reino Unido, Suiza, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, Japón y China.

Requisitos

Arévalo informó que los jóvenes deben presentarse 30 minutos antes, portando su documento de identificación y el comprobante de asignación de sede, que incluye el lugar, fecha y hora de la evaluación, además de la clave y el usuario necesarios para rendir el examen.

La directora Ejecutiva del Ineval ratificó que no se permitirá el uso de dispositivos electrónicos como celular, calculadora, Tablet, flash memory, iPod, audífonos o reloj con calculadora, únicamente podrán ingresar con hojas de papel, lápiz y borrador.

Población a evaluarFecha
Grupo prioritario (personas con discapacidad)26 de junio
Estudiantes de tercero de Bachillerato27 al 29 de junio
Bachilleres graduados en años anteriores30 de junio al 1 de julio

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password