Dan 10 días de plazo para retirar la tasa aduanera

La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) calificó como gravamen la tasa de servicio de control aduanero creada por el Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (Senae) y estableció un plazo de 10 días al Gobierno para retirarla.

Así consta en la resolución N° 1999, del 20 de abril del 2018, firmada por el secretario general de la CAN, Walker San Miguel. El proceso de revisión de la tasa inició tras los reclamos presentados por los gobiernos de Colombia y Perú a comienzos de este año.

Según el acuerdo de la CAN y la Organización Mundial del Comercio (OMC), es posible establecer una tasa, pero debe ser el reflejo de un costo aproximado por un servicio prestado. La CAN determinó que la tasa creada por el Senae no cumplió con estas condiciones.

Determinó que el cobro de la tasa “no corresponde a un servicio efectivamente prestado al importador; puesto que se ha evidenciado que el control aduanero no es una actividad directa y únicamente vinculada a las operaciones de importación”.

El organismo regional, además, señaló que Senae no demostró que haya “implementado servicios con el objeto de facilitar las operaciones de importación”, funciones que corresponderían a la creación de una tasa aduanera.

Por tanto, sostiene que la tasa de 10 centavos constituye un gravamen conforme a lo dispuesto por el artículo 73 del Acuerdo de Cartagena, que incide sobre la importación de productos originarios del territorio de los países miembros de la CAN. Según el ente, esto vulnera el Programa de Liberación de la Comunidad establecido en dicho acuerdo.

Este proceso internacional en contra de Ecuador se llevó a cabo luego de que el gobierno de Perú hiciera un reclamo formal sobre la resolución de Senae ante la Comunidad el pasado 11 de enero. Luego el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia también solicitó a la Secretaría General de la CAN que se catalogara como gravamen la tasa de servicio aduanero.

La Cámara de Comercio de Quito (CCQ) reaccionó al plazo que la Comunidad Andina dio al Gobierno ecuatoriano. En un comunicado de la tarde de ayer lunes “aplaude la decisión de la Secretaría General de la Comunidad Andina”.

Fuente: Diario Opinión

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password