Consejo de Participación sustancia impugnaciones en contra de candidatos al CNE

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) en transición sustanció este martes las tres impugnaciones ciudadanas presentadas en contra de Cecilia Velasque, Camila Moreno y Luis Verdesoto, quienes aspiran a llegar a una de las diez vocalías del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El abogado Pablo Pérez cuestionó a Velasque, quien es auspiciada por Pachakutik (PK). Aseguró que la postulante presentó un certificado de haber participado como coordinadora de un tribunal electoral de la Unión de Organizaciones Campesinas del Norte de Cotopaxi por cuatro años, pero dicha función no estaría registrada.

“La administración de un cargo no solo abarca el perjuicio para una sola persona, sino para un colectivo. Estas personas deben ser probas”, exaltó Pérez.

Velasque llevó a miembros de la Unión de Organizaciones Campesinas del Norte de Cotopaxi, quienes elevaron durante la audiencia un grito de “somos testigos” de que ella fue coordinadora del tribunal. Ella se defendió argumentando que ese certificado no se va a encontrar en el Ministerio de Agricultura, entidad que acredita a las organizaciones indígenas, una acta con la definición de ese cargo porque son eventos “puntuales” de elección de autoridades de los grupos indígenas.

La segunda impugnación en contra de Velasque la presentó el abogado Diego Analuisa, quien mostró un informe de la Contraloría del Estado, con responsabilidades civiles como el pago de una multa de 5. 200 dólares y una orden de reintegro por más de $ 300 mil por presunto uso indebido de recursos de la Prefectura de Cotopaxi, cuando ella fue miembro del Consejo.

Analuisa aseguró que esas determinaciones estaban en firme, porque las apelaciones habían sido declaradas en abandono en la justicia ordinaria.

Velasque adujo que ese informe de Contraloría se trataba de una “persecución política” en la época del gobierno de Rafael Correa. Y que la impugnación formaba parte de acciones “discriminatorias” y “machistas” por ser indígena y mujer.

Aseguró que no tiene impedimento legal para ocupar una función pública.

La plenaria para sustanciar estas objeciones se dio con la presencia de los consejeros Pablo Dávila, Julio César Trujillo, Eduardo Mendoza y Luis Hernández. Myriam Félix no asistió y tampoco Luis Macas. Xavier Zavala ha dicho que se abstiene de participar en este proceso.

A las 14:30 el pleno retomó la sesión para escuchar las pruebas de cargo y descargo en contra de Moreno, actual vocal del CNE transitorio e impugnada por el legislador de SUMA, Fabricio Villamar.

El pleno del CPC aprobó también el mandato para que los concursantes que sigan luego de esta fase de objeción se presenten en una audiencia pública de oposición.

Ese mandato aún es reservado.

Este viernes se prevé que sea posesionado el nuevo CNE con diez consejeros, cinco principales y cinco suplentes.

F. Diario Correo

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password