CNE transitorio presenta propuesta de reformas al Código de la Democracia

Los consejeros salientes del CNE transitorio dicen que dejarán su aporte a la función: entregarán a la Asamblea un paquete de reformas electorales, como, por ejemplo, eliminar el método para asignación de escaños legislativos, conocido como d’Hondt.

“Que se reduzca a un número máximo de 100 asambleístas. Esto no solo aboga en función de la democracia sino también en favor de la austeridad fiscal”, comentó Gustavo Vega, presidente del Consejo Nacional Electoral.

PLANTEAMIENTOS

Proponen el método Webster. Añaden temas como cambios en la división de distritos, propender a las alianzas y fusiones, clarificar infracciones tanto en promoción electoral como uso de recursos públicos. La ley establece que un año antes de las elecciones no se pueden hacer reformas al Código de la Democracia.

El CNE transitorio dice que se va satisfecho, que los objetivos están cumplidos. Este lunes, Luis Verdesoto, consejero electoral designado, acudió a un llamado del presidente del Consejo Electoral transitorio.

El nuevo funcionario prefirió esperar a su posesión para dar declaraciones.

“Uno de los ejes como Consejo Electoral transitorio era el plan operativo para tener toda la planificación para el proceso de marzo de 2019”, mencionó Camila Moreno, miembro del Consejo Nacional Electoral.

Dejan el Consejo Vega, Camila Moreno y Alberto Molina. Se quedan Diana Atamaint y José Cabrera.

Llegan Verdesoto, Enrique Pita y Estela Acero. Serán posesionados hoy por la Asamblea Nacional.

F. Diario Correo

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password