Cartas dentales son insuficientes para determinar identidad de cadáveres

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia aseguró este 23 de junio que la carta dental no fue suficiente para identificar plenamente los cuerpos hallados en una zona selvática del suroeste del país y que se cree pueden ser de los periodistas asesinados por las disidencias de las FARC, por lo que deberán practicar pruebas de ADN.

Las autoridades colombianas hallaron el pasado 21 de junio cuatro cadáveres que se cree pueden ser de los ecuatorianos secuestrados y asesinados por disidentes de las FARC liderados por Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”. Jairo Silva, director de Medicina Legal en la ciudad de Cali, precisó que por el momento “no hay la identificación fehaciente, completa y cientificable de los cuerpos”.

Por lo anterior, precisó, “la confirmación de la identidad se obtendrá solo después de las pruebas genéticas”.

Por su parte, la Secretaría Nacional de Comunicación  (Secom) publicó que el anuncio del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, confirmó que la información publicada por el Ministerio de Defensa de Colombia en redes sociales no es la precisa. “Esto debido a que la odontóloga forense aún no había ingresado a realizar su pericia cuando se publicó el tuit, por lo que se desconoce de dónde salió dicha información”, se escribió en el comunicado de la Secom.

A través de una llamada telefónica, el Director General del Instituto de Medicina Legal de Ecuador, Carlos Valdés, dispuso se entregue información de primera mano a los familiares del equipo periodístico de diario El Comercio.

El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores emitió una nota de protesta por la difusión precipitada de información desde Colombia en el caso del equipo de prensa del diario El Comercio, secuestrado en marzo pasado y asesinado en cautiverio.

La protesta quedó plasmada en una carta enviada por el canciller de Ecuador, José Valencia, a su colega de Colombia, María Ángela Holguín, y difundida por la Secom. En ella, Valencia se refiere a información revelada por el Ministerio de Defensa de Colombia sobre el proceso de identificación de tres cuerpos encontrados, que podrían pertenecer al del equipo de prensa integrado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.

Previamente, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó que los estudios de las cartas dentales de tres de los cadáveres confirman “al 99 %” que son los cuerpos de los tres miembros del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio. (I)

F. El Telégrafo

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password