Arroceros invitan a orenses a consumir gramínea de La Cuca

Que cuentan con un arroz de mejores características y de mejor precio, expresó Jaime Vásquez, productor y pilador de arroz de La Cuca, parroquia del cantón Arenillas.

En días anteriores él junto a otros productores visitaron los medios de comunicación con el fin de dar a conocer a la población que en la parroquia antes mencionada pueden adquirir el arroz.

“Un comerciante tiene que viajar hasta Guayaquil o Daule donde hay mayor producción de arroz, pero al hacerlo corren varios riesgos como un asalto porque deben ir con efectivo. Si compra el arroz de La Cuca el costo es de dos a tres dólares más, que resultaría lo mismo que se vayan a otro lado”, dijo Vásquez.

El consumidor final al momento de comprar toma en cuenta la calidad del arroz que sea grano largo y cristalino o grano corto-panza blanca, que es el arroz corriente.

Los precios oscilan desde 24 hasta 26 dólares el corriente y el de mejor calidad, de 33 a 36 dólares. Este es rendidor y sale mejor en la olla.

Vásquez aseveró que cuentan con una producción de 200.000 a 150.000 quintales para abastecer el 25% del consumo en la provincia de El Oro.

Una de las desventajas que tienen los productores orenses es la sobreproducción de arroz que está almacenado en la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA).

Han sugerido que se venda el que está almacenado. “Desde el 2013 la UNA empezó a comprar arroz en el anterior gobierno, pero desde allí nunca lo vendieron a nadie y lo tienen almacenado. Esto provoca que haya una sobre oferta”.

Otra de las problemáticas es que el actual valor del arroz no es sustentable. Los productores exigen que el precio se incremente.

“El precio del arroz por quintal pilado, debería estar por lo menos en unos 35 dólares con el fin de que sea sostenible para el agricultor y este lo cultive”.

VENTA

La Cuca tiene no menos de cuatro piladoras de arroz, las mismas que cuentan con la acogida de los ciudadanos. El principal de la piladora Don Vásquez hizo la invitación a los orenses a que consuman el arroz que se da en la parroquia.

La promoción la realizan a través de las redes sociales, donde informan sobre las ofertas y los precios del producto.

“Hay muchos beneficios que tienen los comerciantes al comprar el arroz de La Cuca”, aseveró Vásquez.

F. Diario Correo

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password