41 femicidios en 139 días de este año se registra en Ecuador

En Guayas e Imbabura se registraron en las últimas horas dos nuevos femicidios que suman 31 casos en lo que va del año, según el Ministerio del Interior. Sin embargo, la Red Acogida contabiliza 41 crímenes de este tipo en 139 días (hasta hoy), es decir, en promedio una mujer ecuatoriana sería asesinada cada 76 horas.

Esa organización realizó un estudio junto a la fundación Aldea, Red Nacional de Casas de Acogida, Comisión Ecuménica de Derechos Humanos y Taller Comunicación Mujer en el que se determinó que Esmeraldas es la provincia con más alto número de casos, seguida de Guayas, Manabí y Pichincha.

Erika Cañarejo Cabascango, de 22 años, y su hija de nueve meses son las últimas víctimas. Ambas fueron encontradas sin vida en Gualacata, una comunidad rural de Otavalo, en Imbabura, menos de 10 horas después del hallazgo, en la vía San Antonio-Playas, del cuerpo de Jessenia Campusano, de 19 años, quien según las autoridades habría sido ahorcada por su expareja frente a su hijo.

Cañarejo presentaba heridas cortopunzantes, mientras su bebé aparentemente habría sido asfixiada, dijo ayer el coronel de Policía Héctor Trujillo.

Él asistió al levantamiento de los cadáveres, que se realizó aproximadamente a las 22:00 del jueves y manifestó que una llamada al ECU-911 los alertó.

El fiscal Efrén Romero dijo que el posible causante de las muertes sería el padre de la menor. “La Policía ya está tras la pista del sospechoso. Esta mañana (ayer ) se han realizado varios allanamientos para dar con su paradero”, señaló.

Además informó que esperan los resultados de las autopsias de las víctimas.

En el caso de Campusano, su exconviviente fue detenido el jueves y tras admitir el crimen, condujo a las autoridades al lugar donde la habría asesinado y luego abandonado el cuerpo de la madre de su hijo de 4 años, que habría sido la pieza clave para resolver la desaparición de Jessenia.

La familia de Campusano contó que denunció la desaparición de la mujer el lunes, un día después de que ella saliera desde Pedernales, de donde era oriunda, con su hijo y su expareja para celebrar el Día de la Madre en Playas.

Ella habría estado desde hace algunas semanas separada del sujeto.

Según las autoridades, habrían avanzado a bordo de una motocicleta hasta la vía San Antonio-Playas, donde la pareja habría empezado a discutir (frente al niño) al pie de la carretera y el sujeto la habría arrastrado y ahorcado entre la maleza. Luego se habría ido en la moto con el menor.

Luego de varios días, la familia de Jessenia Carolina logró conseguir que el hoy detenido devuelva al menor y fue precisamente en ese momento que el niño contó a sus abuelos lo que había pasado. Ellos contaron que el supuesto femicida les habría dicho que su hija los habría abandonado por otro hombre.

Cifras oficiales
Según datos del Ministerio del Interior, a la fecha 90 casos de femicidio se encuentran en investigación previa, 36 están en etapa de juicio y 197 casos han sido resueltos. El año pasado se registraron 109 casos según la cartera de Estado. Este año van 31. (I)

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password