4.571 venezolanos inscritos para año escolar en régimen Sierra

Entre hoy y el 10 de septiembre, más de 1’950.000 estudiantes de 6.744 instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales del país iniciarán clases para el período 2018-2019 en la región Sierra y Amazonía.

El Ministerio de Educación informó que hoy irán a clases los alumnos de primero, segundo y tercero del Bachillerato General Unificado (BGU).

Mañana lo harán los de básica superior; el miércoles 5 de septiembre, los de básica media; el jueves 6 de septiembre, los de básica elemental, y el viernes 7 de septiembre, los de preparatoria (1 EGB). Mientras, los de educación inicial asistirán el lunes 10 de septiembre.

De los más de 1’950.000 estudiantes, cerca de 1’500.000 pertenecen a la educación fiscal y más de 105.000 son estudiantes nuevos.

Hasta el viernes, según la cartera de Educación, se habían registrado 4.571 estudiantes venezolanos, cifra que podría aumentar porque las matrículas aún no terminan.

La mayoría de esa población estudiantil venezolana está en primero de educación general básica (EGB).

“Si el momento en que se inscriben no tienen un documento de identificación, se les pone un código particular, se le pone un código al padre de familia”, dijo Daniel Serrano, del Ministerio de Educación.

Debido a la crisis económica que atraviesa Venezuela, Ecuador, al igual que países de la región, ha recibido parte del flujo migratorio.

Además, esta cartera de Estado anunció que regulará el peso de la mochila escolar para que los alumnos no sufran de lesiones musculares ni articulares en la espalda.

El peso de la mochila no deberá ser mayor del 10% del peso del estudiante. Además el uso de la falda escolar será opcional para las estudiantes al asistir a los establecimientos o los actos oficiales.

A los profesores también se los insta a dosificar el envío de tareas, respetando los días de descanso.

Particular atención se pondrá al denominado ‘Año del Respeto’, que busca promover los conceptos de no discriminación, equidad de género, justicia, dignidad, solidaridad y la paz.

También los establecimientos deberán considerar los techos fijados para los listados de útiles para este nuevo año escolar en la Sierra y Oriente.

El valor de la lista de útiles, textos y uniformes escolares para las instituciones educativas particulares y fiscomisionales no podrá exceder el salario básico unificado, es decir, $ 386, y se podrá cobrar pensión hasta por 10 meses.

Con respecto a la jornada laboral, el Ministerio del Trabajo dispuso que en las instituciones públicas que pertenezcan a las regiones Sierra y Amazonía deberá iniciarse a las 09:30, entre el lunes 3 y el viernes 7 de septiembre, por el inicio del nuevo año lectivo. (I)

F. El Universo

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password