22 policías reciben entrenamiento de protección a personas

Cinco policías mexicanos, cuatro panameños y 13 comandos del  Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional del Ecuador forman parte del  Segundo Curso Internacional de Protección a Personas y Conducción a la Defensiva y Evasiva que  se realiza en el país. Las escenas de los ejercicios ejecutados en la pista del antiguo aeropuerto Reales Tamarindos de  Portoviejo parecen de película. Un dignatario viaja en un auto gris con varias personas, cuando es  interceptado por un vehículo en el que se movilizan criminales. La seguridad se percata del suceso  y bloquea la amenaza interponiendo el auto de seguridad, dispara contra los antisociales y retornan  por la vía hasta el lugar, donde llega un helicóptero para evacuar a la autoridad.

El sargento segundo Javier Rodríguez, integrante e instructor del GIR, mencionó que el curso tiene  una duración de dos meses y el entrenamiento ha sido en Azuay, Pichincha y Manabí. En esta  última provincia se cumple la etapa final. “Para nosotros es satisfactorio poder brindar este tipo de  capacitaciones a nivel nacional y fuera del país”.  Protección a personas, formaciones, caravanas, evacuación VIP, primeros auxilios, procedimientos  con explosivos, balística avanzada, análisis de rutas, natación, salvataje, tiro de protección,  conducción a la defensiva y evasiva, evacuación en helicóptero, es parte del temario que han  recibido los funcionarios policiales.

El mayor Juan Pablo Salinas, cursante, manifestó que la misión de proteger a personas sigue  siendo de la Policía Nacional. “Ahora las amenazas se han vuelto más reales, lo que nos invita a  realizar un entrenamiento periódico, esa es la única forma de garantizar el éxito de nuestras  operaciones”.  El sargento Joel Guedez, de la Policía Nacional de Panamá, agradeció al Gobierno del Ecuador y a  sus superiores por permitir la oportunidad de participar en este curso. Lo aprendido es mucho, así  que espera ponerlo en práctica en su nación.

Janeth Martínez, de la Policía de Michoacán México, indicó que la experiencia ha sido fructífera.  “Ecuador tiene unos instructores de alto nivel, por eso nuestras autoridades mexicanas aceptaron el  que nosotros participemos y los conocimientos adquiridos nos ayudarán a nuestra

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password